AMD Fusion con el Open Source

AMD Fusion con el Open Source
17 de noviembre, 2010

El año que viene se pondrán muy de moda los procesadores híbridos, aquellos que combinan CPU y GPU en la misma die y que permiten a través de esa combinación evitar consumos exagerados y proporcionar así una eficiencia energética muy alta para, sobre todo, aumentar la autonomía de las baterías en portátiles. Los futuros usuarios de portátiles y equipos basados en los chips AMD Fusion están de enhorabuena, porque sus desarrolladores han confirmado la disponibilidad de controladores Open Source.

 

El año que viene se pondrán muy de moda los procesadores híbridos, aquellos que combinan CPU y GPU en la misma die y que permiten a través de esa combinación evitar consumos exagerados y proporcionar así una eficiencia energética muy alta para, sobre todo, aumentar la autonomía de las baterías en portátiles.  

 

 

Puede que algunos hayáis oído hablar de dichos procesadores, y si lo habéis hecho sabréis que tanto Intel -con sus Sandy Bridge– como AMD -con sus Fusion– se lanzan de cabeza a este mercado. En este último caso hay grandes noticias, porque ya hay controladores Open Source preparados para sacar partido de los chips de AMD.

 

Lo cuentan en Phoronix, donde citan las palabras de uno de los desarrolladores de AMD, Alex Deucher, que ha confirmado que los controladores gráficos para Fusion (en realidad la parte CPU no necesita controladores, de ahí que se hable solo de la GPU) ya están disponibles, aunque solo se espera que sean aprobados para su lanzamiento oficial.

 

En Phoronix también comentan que por ejemplo aún no hay controladores Open Source para las recién lanzadas AMD Radeon HD 6000, ya que por lo visto llevan trabajando bastante más tiempo en Fusion.

 

Esto, unido a las recientes noticias de que AMD contribuirá con su experiencia al desarrollo de MeeGo vuelve a demostrar las buenas intenciones de AMD en el segmento Open Source, aunque muchos se quejen de que el rendimiento de sus controladores propietarios (los famosos Catalyst) sea bastante limitado.

 

Sea como fuere, estamos ante una gran noticia que permitirá probablemente que los usuarios de portátiles con chips AMD Fusion puedan acceder a controladores Open Source para esos chips gráficos integrados en la propia die junto a la CPU. Bien por AMD.

 

  • Share This