102 días para el ‘IPcalipsis’

102 días para el ‘IPcalipsis’
22 de noviembre, 2010

Expertos, analistas y organizaciones como la Number Resource Organisation (NRO), responsable de la asignación de direcciones de red, llevan tiempo advirtiendo de la necesidad de una migración masiva a IPv6, protocolo destinado a reemplazar a IPv4 cuyas limitaciones en el número de direcciones de red y por la gestión inicial de las mismas comienza a ser ya preocupante. Para valorar el problema ahora podemos saber en tiempo real las direcciones que restan, hoy para 102 días.

 

La compañía Hurricane Electric ha abierto una cuenta en Twitter llamada “ARPAgeddon” conectada con una herramienta con estadísticas de direcciones IPv4 e IPv6, que pretende reflejar el problema mostrando los datos al segundo, en tiempo real. Hoy quedan direcciones para 102 días.

 

 

El crecimiento enorme de Internet, el desperdicio de direcciones por la asignación inicial de grandes bloques de a estados o empresas, la creación de subredes, unida a la limitación intrínseca de direcciones de IPv4 (4.294.967.296 de direcciones únicas) está detrás de esta situación.

 

Aunque ya no es posible hacer una transición lenta y ordenada como hubiera sido deseable, la limitación de direcciones IPv4 ya no nos permiten los recursos suficientes para lograr el objetivo ambicioso para el acceso mundial a Internet, citan los expertos.

 

 

En estas circunstancias la migración masiva a IPv6 parece obligada ya que además de proporcionar un número de direcciones casi infinito, IPv6 mejorará el servicio global con capacidad extendida de direccionamiento de 32 a 128 bits, soporte mejorado para extensiones, o capacidades de autenticación, integridad y hasta confidencialidad de datos.

  • Share This