CoD-Xbox: esvásticas prohibidas

CoD-Xbox: esvásticas prohibidas
23 de noviembre, 2010

Microsoft ha comunicado que mantendrá el baneo de los avatares con esvásticas usados en su servicio de juego en línea Xbox Live por usuarios de Call of Duty: Black Ops. Última entrega de la saga de videojuegos de acción bélica en primera persona ambientada en la guerra fría y que sigue envuelto en la polémica (esta vez indirectamente) y de paso vendiendo millones de copias. La medida (contestada por una parte de usuarios) será mantenida y ha sido justificada desde la dirección de Xbox Live.

 

Aunque el símbolo esvástica o suástica es un símbolo usado repetidamente de múltiples formas a lo largo de toda la historia de la humanidad, el empleo de su uso como emblema del nazismo sigue levantando ampollas en el siglo XXI al asociarlo con el Tercer Reich.

 

Esvásticas usadas en iconografía por diversas culturas

 

Sobre esa idea se ha apoyado el director de Xbox Live para explicar la medida de mantener la prohibición de los avatares que utilicen este símbolo en la última entrega de Call of Duty. “El perfil de Xbox LIVE y el contenido del juego es accesible para todo el mundo (…) No es corrección política, es respeto fundamental. Si crees que el símbolo de la esvástica debería ser reevaluado por las sociedades alrededor de la Tierra, creo que está muy bien. Tu perfil de Xbox LIVE o tus logos dentro de los juegos, que no tienen ningún tipo de contexto para explicar tu objetivo, no son el sitio adecuado para hacerlo“, indica en su blog Stephen Toulouse.

 

La respuesta de los usuarios desde que se conoció el baneo ha sido variada como suele suceder en estos casos y mientras unos la apoyan, otros han protestado exigiendo la prohibición de otros símbolos como la cruz cristiana o la estrella de David. Algunos, principalmente usuarios estadounidenses, citan la primera enmienda de la constitución de su país para demandar de Microsoft el respeto de todos los símbolos. Opiniones para todos los gustos…

  • Share This