Procesadores con 1.000 cores

Procesadores con 1.000 cores
25 de noviembre, 2010

Actualmente podemos encontrar procesadores de hasta 12 núcleos o cores, pero si eso no es suficiente para tus necesidades, puede que te alegre saber que Intel ha afirmado que pronto llegarán micros con 48 núcleos por procesador. De hecho, la arquitectura que se usará en dichos procesadores es muy escalable, y según los investigadores de Intel podría llegar a ofrecer procesadores con hasta 1.000 núcleos, algo que sin duda brindaría posibilidades casi ilimitadas a profesionales y empresas.

 

Intel lleva tiempo preparando un procesador experimental con 48 núcleos dirigido a la Nube de Computación, y ese chip tendría una escalabilidad que podría llevarle a contar con hasta 1.000 núcleos por procesador. 

 

 

El chip desarrollado no dispone de una gran velocidad por procesador: se trataba de un caso de estudio basado en el uso de procesadores Pentium de 1993, y estaba formado por 24 nodos con dos de estos procesadores en cada nodo. El consumo total de 125 vatios a plena potencia demuestra las buenas prestaciones que puede ofrecer un diseño de estas características, en el que los procesadores no tienen porqué funcionar necesariamente a una gran frecuencia de reloj.

 

Timothy Mattson, un investigador de Intel que dio una charla en la conferencia Supercomputer 2010 en Nueva Orleans afirmó que “esta es una arquitectura que podría, en principio escalarse a 1.000 núcleos. Podría mantener el crecimiento de los núcleos casi sin parar” .

 

Normalmente a medida que se añaden núcleos se hace más difícil escalar debido a problemas con la llamada coherencia de las cachés. Por eso es más fácil eliminar esa coherencia de caché para diseñar los chips de forma que los núcleos individuales puedan transferir datos a otro procesador directamente. Esa es la aproximación que han usado en el chip con 48 cores, y esos principios podrían ser aplicados a procesadores reales en un futuro no muy lejano.

 

  • Share This