Quejas contra las Telecos

Quejas contra las Telecos
25 de noviembre, 2010

Las operadoras de telecomunicaciones son –de largo- las compañías que más reclamaciones reciben por los consumidores en España. Ante la pasividad de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la complacencia de la Secretaría de estado y la ineficacia de los propios servicios de atención al cliente, los usuarios acuden a las juntas arbitrales de consumo. Son tan enormes el número de reclamaciones que el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) denuncia el colapso de estos organismos. 

 

Las reclamaciones de los consumidores en el sector de las telecomunicaciones en España (Internet, telefonía móvil y fija) continúan incrementándose y están ya fuera de control. Si en 2009 las reclamaciones aumentaron un 28 por ciento este año podemos prepararnos para datos aún peores, agravado por el hecho que el sector es –con mucho- el que más quejas recibe por los consumidores.

 

 

No sorprende, por tanto, que el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) denuncie el colapso de las juntas arbitrales de consumo (los organismos encargados de resolver arbitralmente los conflictos entre empresas y clientes) ante la enorme cantidad de reclamaciones.

 

El Consejo de Consumidores y Usuarios no sólo denuncia la “ineficacia de los propios servicios de atención al cliente de las operadoras”, sino que carga contra las administraciones públicas “ya que no existe una decidida política de control y sanción”.

 

Ante ellas, la Secretaría de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) da largas a las quejas reenviando sistemáticamente las reclamaciones que recibe, sobrecargando de paso el Sistema Arbitral de Consumo. Con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones mirando para otro lado, la situación es lamentable.

 

¿Quién le pone el cascabel al gato? Se impone la llegada de una normativa que ponga coto definitivamente a los reiterados incumplimientos de las compañías de telecomunicaciones.

  • Share This