¿Fin del SPAM telefónico?

¿Fin del SPAM telefónico?
26 de noviembre, 2010

Las quejas de los usuarios han dado fruto: las principales operadoras (Yoigo, Vodafone, Movistar, Orange y Ono) han firmado un código de normas para evitar que las llamadas que realizan entren dentro del SPAM. Las partes firmantes se han comprometido a un seguir un código deontológico para evitar que se produzcan prácticas engañosas, fraudulentas o desleales con la competencia. De esta manera se comprometen a cumplir unos puntos que favorezcan al usuario final evitando su constante asedio.

Las medidas acordadas son una serie de "buenas prácticas" que limitan el marketing telefónico. Es interesante comprobar que Jazztel no secunda este acuerdo, aunque ha propuesto otras medidas que os mostraremos posteriormente.

Movistar, Vodafone, Yoigo, Orange y Ono han firmado un acuerdo deontológico en el que proponen, entre otros, que:

No podrá llamarse con número oculto.

-Se limitarán a tres las llamadas máximas en un mes para intentar hablar con el titular de la línea.

-Las llamadas se realizarán de lunes a viernes de 9 a 22 horas y sábados de 9 a 14 horas, evitándose los domingos y festivos.

-En la llamada, el operador dirá claramente a que operadora representa.

-El operador no podrá hablar mal sobre los productos de la competencia.

-Si la persona que atiende la llamada no está interesada en la oferta, no se le volverá a molestar hasta pasados tres meses.

Todas ellas son normas de sentido común, claro está, pero será interesante ver sí se acaban cumpliendo. Jazztel, por su parte, reconoce que el acuerdo es bueno pero no todo lo que debería y por ello ha propuesto medidas más estrictas:

"Entre otros proponemos que al igual que ya hacemos nosotros el resto de operadores impongan estrictas reglas de marcado, el establecimiento de procesos concluyentes de gestión de los derechos de oposición o el establecimiento de penalizaciones y resolución de contractos con agentes que vulneren las reglas establecidas, así como la prohibición de la subdistribución por parte de los agentes. Por ello Jazztel se compromete a seguir trabajando en el desarrollo de estas mejoras con el grupo de trabajo."

  • Share This