La salvación del P2P: P2P-DNS

La salvación del P2P: P2P-DNS
1 de diciembre, 2010

El cofundador de The Pirate Bay, Peter Sunde, ha comenzado un interesante proyecto en el que se pretende construir una red P2P que trabaje a modo de servidor de nombres de dominio (DNS) para páginas y contenidos de difusión vía P2P. Gracias a ello se evitarían medidas tales como el reciente cierre de cerca de 80 páginas web por parte de ICANN en relación al P2P. Gracias a P2P-DNS se evitarían diversas estratagemas de ataques de denegación de servicio y cierres injustos de webs.

El proyecto P2P-DNS pretende conseguir una Internet sin censuras, sin un sistema centralizado que controle el flujo de la información, como son los actuales DNS. El primer objetivo es conseguir un nuevo servidor raíz para posteriormente crear un nuevo sistema DNS distribuido es decir del que todos los usuarios formarían parte de manera similar al concepto de redes BitTorrent.

P2P-DNS nace de la preocupación en la comunidad Internet por la Combating Online Infringement and Counterfeits Act (COICA), cuya aprobación por el pleno del Senado de Estados Unidos ha sido recomendada por la Comisión Judicial de la cámara. Si se aprueba finalmente el Gobierno de estadounidense pasaría a tener autorización para desactivar webs sospechosas de albergar material delictivo, y lo que es un paso más: tras conseguir las órdenes judiciales oportunas, ordenar a los ISP a redirigir el tráfico con destino a websites extranjeros que infrinjan la ley.

La infraestructura del proyecto estará basada en la tecnología BitTorrent, y será simple pero segura mediante la firma de las trasmisiones. Ya se está preparando el lanzamiento de un RFC (Request for Comments).

  • Share This