China estuvo tras ataques Google

China estuvo tras ataques Google
6 de diciembre, 2010

La filtración de más de 250.000 telegramas diplomáticos ha dejado entrever muchas de las informaciones que los gobiernos maquillan de una u otra manera. Entre ellas destaca la confirmación de que el Gobierno chino andaba detrás de los ataques contra el gigante de Internet Google durante el pasado mes de enero. Esos ataques propiciaron una breve salida de Google del país asiático y que las relaciones entre ambos se tensaran notablemente. China negó su implicación en ello, los telegramas no.

El ataque contra Google que llevó a la compañía a retirarse brevemente de China fue organizado por dos integrantes del máximo organismo gobernante del país, según telegramas diplomáticos de Estados Unidos dados a conocer por WikiLeaks tal y como muestran nuestros compañeros de MuySeguridad.net.


Citando los cables, el diario The New York Times dijo que China ha llevado a cabo repetidos y con frecuencia exitosos ataques informáticos contra el Gobierno de Estados Unidos, empresas privadas y aliados occidentales que se remontan a 2002. Google, el mayor motor mundial de búsqueda de Internet, cerró su servicio con sede en China en marzo – dos meses después de decir que no seguiría censurando los resultados de sus búsquedas en el país – en respuesta a lo que calificó de un sofisticado ciberataque que fue rastreado hasta China y los crecientes obstáculos a la libertad de expresión.

La disputa fue resuelta en julio, después de que Google mejoró la manera en que redirige a los usuarios a un motor de búsqueda sin filtros. El Times citó un despacho fechado este año que decía: “Un contacto bien situado sostiene que el Gobierno chino coordinó las recientes intrusiones en los sistemas de Google. Según nuestros contacto, la operación estrictamente controlada fue dirigida a nivel del Comité Permanente del Politburó“.

El diario agregó que el cable citó al contacto diciendo que el ataque informático contra Googlefue coordinado fuera de la Oficina del Concejo Estatal de Información con la supervisión” de dos miembros del Politburó del Partido Comunista Chino: Li Changchun y Zhou Yongkang. Dijo que Zhou es el máximo funcionario de seguridad de China.

Pero el Times dijo que en una entrevista con el diario, el contacto citado en el cable, “una personas china con conexiones familiares con la élite“, negó saber quien dirigió el ataque. La persona dijo que fue un subordinado de Li quien orquestó una campaña para obligar a Google a cumplir las normas sobre censura, pero Li y Zhou aprobaron el plan en varios momentos, dijo el Times. “Pero la persona no sabía si altos cargos dirigieron el ataque“, dijo.

El Times no explicó la discrepancia entre lo que la persona dijo en la entrevista y lo que se le atribuye haber dicho en el cable. Los telegramas no aclaran cómo se coordinaron los ciberataques de los que se culpa a China, dijo el Times, y “los cables también parecen contener suposiciones de chinos y estadounidenses que transmitieron diplomáticos“.

Según los despachos, al menos uno ataque del que no se había informado anteriormente en 2008, que investigadores del FBI nombraron en código Candor Bizantino, dio más de 50 megabytes de mensajes de correo electrónico, junto con una lista completa de nombres de usuario y claves de una agencia del Gobierno de Estados Unidos.

WikiLeaks comenzó a publicar la semana pasada lo que dijo eran más de 250.000 cables diplomáticos, dando un acceso privilegiado a cuatro publicaciones, entre ellas el Times y el español El País. Algunos son revelaciones bochornosas de la política exterior de Estados Unidos, mientras otros dan apoyo a la posición diplomática estadounidense.

  • Share This