Estudio: móviles – conducta niño

Estudio: móviles – conducta niño
9 de diciembre, 2010

Un grupo de investigadores que estudiaron los efectos de los teléfonos móviles sobre la salud señalan que hallaron evidencias de que cuando una mujer embarazada lo usa regularmente sus hijos son más propensos a tener problemas de conducta. La investigación, que seguramente renovará la controversia sobre la seguridad de los móviles, no demuestra que el uso de estos aparatos cause directamente los problemas de conducta ni sugiere una forma posible en que podrían hacerlo. Pero ahí queda.

 

Los expertos señalan que vale la pena comprobar sus hallazgos: “Es difícil comprender cómo esas exposiciones tan bajas podrían ser influyentes“, dijo la doctora Leeka Kheifets, epidemióloga de la Universidad de California en Los Angeles que dirigió el estudio. “Es algo que necesita ser investigado“, añadió. Kheifets y su equipo observaron datos de 28.000 niños de siete años y sus madres, que formaban parte de un estudio amplio danés que reunió a 100.000 mujeres que estuvieron embarazadas entre 1996 y 2002.

 

 

Las madres de alrededor del tres por ciento de los niños dijo que sus hijos tuvieron problemas de conducta y el tres por ciento mostró conductas anormales, como conflictos de obediencia o emocionales. Los niños cuyas madres usaron móviles durante la gestación y que además usaban ellos mismos los dispositivos eran un 50 por ciento más propensos a tener problemas de conducta, informaron los investigadores en Journal of Epidemiology and Community Health.

 

Los chicos cuyas madres usaron los teléfonos pero no tenían ellos un aparato móvil eran un 40 por ciento más propensos a presentar problemas de conducta, según reveló el equipo. Los autores hallaron que estos niños no eran más proclives a tener epilepsia ni retrasos en el desarrollo.

 

Unos 5.000 millones de teléfonos móviles son utilizados en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Estadounidense del Cáncer y los Institutos Nacionales de Salud no han hallado evidencias de que el uso de teléfonos móviles pueda dañar la salud.

 

En mayo, expertos que estudiaron a 13.000 usuarios de móviles durante 10 años con la esperanza de hallar si causaban tumores cerebrales no hallaron una respuesta clara. En tanto, algunos expertos cuestionaron los resultados del nuevo estudio.

 

Soy escéptico sobre estos resultados, aunque van a tener mucha publicidad“, dijo David Spiegelhalter, profesor de Bioestadísticas de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

  • Share This