IBM SuperMUC, 3 petaFLOPS

IBM SuperMUC, 3 petaFLOPS
14 de diciembre, 2010

German Bavarian Academy of Science ha contratado a IBM para que desarrolle y construya un superordenador que ofrezca un rendimiento de hasta 3 petaFLOPS para mejorar los estudios de científicos e investigadores sobre astrofísica, medicina y otras disciplinas científicas. El superordenador se instalará en Leibniz Supercomputing Centre, Garching (Alemania) y dispondrá de una configuración de nada menos que 14.000 procesadores Intel Xeon y un novedoso sistema de refrigeración conocido como Aquasar.

El equipo tiene previsto estar finalizado para el año 2012 y debería estar entre los primeros de la lista Top 500. Actualmente el sistema chino Tianhe-1A del National Supercomputer Center de Tianjin ofrece un rendimiento de 2,57 petaFLOPS seguido de Cray XT5 "Jaguar" del Oak Ridge Leadership Computing Facility del departamento de energía de EE.UU. en Tennessee, que ofrece un rendimiento de 1,75 petaFLOPS.

Una vez construido, SuperMUC ofrecerá un rendimieno de 3 petaFLOPS y aunque superará a los superordenadores actuales aún está en una escala diferente a los superordenadores que están desarrollando Lawrence Livermore National Laboratory y Oak Ridge National Laboratory, ambos fundados por el departamento de energía de Estados Unidos, y que prometen un rendimiento de 20 petaFLOPS.

  • Share This