Conecta con nosotros

Análisis

Opera 11

La compañía noruega Opera Software acaba de presentar la versión final de su navegador Opera 11. Con ella llegan una serie de mejoras y nuevas características como por ejemplo el soporte de extensiones, un gran rendimiento JavaScript -el mejor del momento según nuestras pruebas- y se proclama como clara alternativa al resto de navegadores gracias a tratarse de un navegador realmente completo con soporte RSS, email y BitTorrent nativos y Opera Sync, Turbo y redes sociales, entre otros.

Publicado

el

La compañía noruega Opera Software acaba de presentar la versión final de su navegador Opera 11. Con ella llegan una serie de mejoras y nuevas características como por ejemplo el soporte de extensiones, un gran rendimiento JavaScript (el mejor del momento según nuestras pruebas) y se proclama como clara alternativa al resto de navegadores gracias a tratarse de un navegador realmente completo con soporte RSS, email y BitTorrent nativos y Opera Sync, Turbo y redes sociales, entre otros.

 

Opera revolucionó el mundo de los navegadores en 1995 cuando llegó al mercado la primera versión de Opera. Este navegador fue el primero en utilizar pestañas y ahora está evolucionando de manera notable para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios. Opera 11 llega adoptando la interfaz minimalista y eficiente de Opera 10, pero con una gran renovación interna gracias a la cual se coloca como el navegador más rápido del momento.

 

 

Os dejamos antes de nuestro análisis un pequeño resumen de la evolución de las características desde 1995 hasta 2010 de Opera:

 

 

Hemos probado Opera 11 en un netbook Atom N270 debido principalmente a dos motivos, el primero de ellos es que al ser un equipo básico, la experiencia de navegación entre un navegador y otro es mucho más notable en él. Y el segundo, porque hay que poner un baremo mínimo de equipo, y hemos creído conveniente tomar como base mínima un dispositivo con un procesador de un núcleo de bajo consumo y 1,6 GHz de frecuencia. En ordenadores más potentes (la gran mayoría de los que vemos hoy día) el rendimiento será mejor, aunque se mantendrán las diferencias entre los distintos navegadores.

 

¿Qué hay de nuevo en Opera 11?

 
 

Pila de pestañas – Tab stacking

 

Opera es el navegador pionero en el uso de pestañas y ahora que la navegación por pestañas está disponible en todos los navegadores del mercado, Opera quiere dar una vuelta de tuerca al concepto y organizar el desaguisado de navegación por pestañas que suelen tener los usuarios. No es raro encontrarnos decenas de pestañas abiertas a lo largo de una sesión de navegación y por ello ha nacido la opción Tab Stacking, que hemos traducido libremente como «pila de pestañas» ya que se podrán agrupar/apilar pestañas en una sola.

 

 

Veamos un vídeo de dicha funcionalidad en acción:

 


 

Gestos de ratón visuales

 

La mayoría de la gente utiliza los gestos de ratón de Opera. Gracias a ellos permite navegar a la página anterior/posterior con un pequeño golpe de muñeca, abrir nuevas páginas y mucho más. Opera 11 ha conseguido facilitar el uso de la característica al usuario final mediante un pequeño interfaz visual de las posibilidades en gestos (http://www.opera.com/browser/tutorials/gestures/). Veamos un vídeo:

 



Extensiones

 

Opera dispone de numerosas características integradas de serie, sin embargo, ello no cubre todas y cada una de las necesidades de cada usuario. Por ello han presentado la característica de soporte de extensiones. Para buscar extensiones sólo tenemos que pulsar el menú de Opera y hacer clic en Extensiones y Obtener extensiones.

 

 

 

Las cinco extensiones más descargadas por ahora son:

 

– NoAds by Lex1
 

– LastPass by lastpass
 

– FastestTube — YouTube Video Downloader by fastesttube
 

-Image preview by whochan
 

-Translate by neilj

 

Barra de direcciones más segura

 

Al lado del botón Atras, está situada la barra de direcciones, sin duda el área más utilizada del navegador. Opera 11 ha querido simplificar la información que presenta dicha barra y por ello han implementado un nuevo sistema que identifica si la web es segura / cifrada / tiene certificado o bien estamos navegando con la opción Turbo activada.

 

Address bar states

 

Acceso directo a búsquedas en distintos buscadores

 

Opera tiene dos métodos distintos para buscar información en Internet, el primero de ellos es una barra de búsqueda situada a la derecha de la barra de direcciones, en la que podemos seleccionar y configurar el buscador que queramos utilizar.

 

La segunda manera de buscar información, y muy intuitiva cuando te acostumbras, está basado en un sistema de accesos directos. Por ejemplo escribir una letra g seguida de la peticiónde búsqueda, te devuelve los resultados encontrados en Google, si hubieses escrito una w, los resultados llegarían de Wikipedia. Estas opciones son completamente personalizables.

 

Navegación, Opera Turbo

 

Opera dispone de una pantalla conocida como Speed Dial, en la que podemos configurar las nueve páginas que podemos visitar haciendo clic en los accesos directos mostrados. 

 

Opera dispone de un apartado conocido como Notas y sirve para copiar y pegar diversa información, de esta manera nunca tendremos el problema de copiar información y perderla en el portapapeles. Si seleccionamos lo que queremos copiar y hacemos clic con el botón derecho del ratón Copiar a Nota, Opera lo salvará en el panel lateral Notas.

 

El navegador de Opera Software también ofrece la navegación privada, que no registra el historial ni ninguna credencial ni información de login. Además ofrece soporte para correo electrónico.

 

 

Opera Turbo es una interesante característica que permite acelerar la carga de webs, bloqueando Flash y comprimiendo en los servidores de Opera contenidos para descargar menos información de la red de redes y por tanto cargar antes los contenidos. Para activarlo sólo hay que hacer clic en el velocímetro que está situado en la parte inferior izquierda.

 

 

Opera no es un navegador con opciones sociales integradas de serie, sin embargo, gracias al uso de su panel lateral podemos integrar soporte directo de Twitter y Facebook para tener el acceso a nuestras cuentas a mano. Sólo hay que navegar a estas direcciones y arrastrar la pestaña al panel lateral http://touch.facebook.com y http://m.twitter.com/.

 

 

 

Además de todo ello, recordamos a los lectores que también dispone de funcionalidades de servidor a través de Opera Unite.

 

Instalación y pruebas de rendimiento

 

Descargamos Opera 11 que está disponible para Windows y para Mac y procedemos a la instalación:

 

   

 

Tras la instalación hemos pasado varios test de rendimiento teniendo en cuenta a los principales navegadores del momento. La primera prueba pasada es el test sintético de FutureMark, PeaceKeeper, en el que Opera 11 se ha mostrado realmente rápido, consiguiendo el mejor resultado (incluso por encima de la versión de desarrolladores de Google Chrome 9). Tenemos que destacar el tiempo de carga de la aplicación, prácticamente nulo.

 

 

Para terminar hemos comparado el rendimiento JavaScript con el test SunSpider 0.91, hemos realizado la comparación directa con el más rápido del mercado hasta el momento, Chrome 9 versión desarrolladores, y Opera se ha mostrado también superior (recordamos que en esta prueba menos tiempo implica mejor resultado).

 

 

Conclusión

 

Opera dispone de una posición privilegiada en móviles gracias a su software Opera Mini y Opera Mobile (que pueden sincronizarse con la versión de sobremesa gracias a Opera Link). En la versión para ordenadores personales está dando pasos de gigante, y si bien no es una de las opciones más populares, con la versión Opera 11 seguro que conseguirá una mayor cuota de mercado. Hablamos de una navegador seguro, rápido y realmente completo que además podemos personalizar a nuestro gusto mediante extensiones.

 

Descarga | Opera 11

 

Lo más leído