Niños, tecnología y Navidad

Niños, tecnología y Navidad
18 de diciembre, 2010

Durante las próximas semanas, los adolescentes desconectarán de las actividades diarias del colegio y, probablemente, no van a tocar un libro. La mayor parte prefiere el ocio tecnológico. a la lectura de un libro tradicional o cualquier otra actividad propia de su edad. En España hay 2,5 millones de niños que tienen entre 10 y 15 años y en los últimos tres meses casi la totalidad de los mismos ha utilizado un ordenador. ¿Cuál es el punto de equilibrio entre ocio digital y ocio tradicional?.

De los 2,5 millones de niños de entre 10 y 15 años, el 94,6 por ciento ha utilizado el ordenador durante los últimos tres meses, al menos una vez. Mientras, los que han utilizado Internet en ese mismo periodo ascienden hasta el 87,3 por ciento y los que disponen de teléfono móvil suman el 66,7 por ciento del total nacional. Son datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadísticas correspondiente a la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2010.

En estas fechas hay que procurar encontrar un punto de equilibrio entre sus deseos de estar todo el día enganchados y otras actividades propias de la época, ya sea salir con los amigos, visitar a la familia o ir al cine.

Lo cierto es que las familias van a gastar menos que el año pasado en estos días, lo que significa que serán más selectivas con los regalos. La crisis es mucho más dura que doce meses atrás. Los chavales se van a seguir decantando por los regalos tecnológicos mientras que los padres tendrán que hacer equilibrios para conseguir que pidan otro tipo de regalos, libros incluidos.

Muchos de estos regalos se reciben en Navidad, lo que significa que los chavales van a tener todo el tiempo del mundo para disfrutarlos. Muchos de ellos se van a pasar todo el día pegados a ellos, como si la vida fuera de la pantalla no existiese.

Para Juan Romero, fundador de Adicciones Digitales (www.adiccionesdigitales.es), “es un problema que habrá que intentar solucionar, porque si se pasan todo el día enganchados cuando vuelvan a clase les va a costar mucho reincorporarse al ritmo habitual de trabajo”. Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas y conferenciasen colegios y centros sociales de toda España dirigidas a adolescentes y jóvenes, padres, profesores y profesionales en general, para mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología.

  • Share This