Neutralidad en la Red EE.UU

Neutralidad en la Red EE.UU
22 de diciembre, 2010

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha aprobado un texto impulsado desde la administración Obama denominado ‘Ley de Neutralidad’. Aunque el texto debe pasar ahora a la Cámara de representantes para su aprobación con la mayoría republicana en contra y por otro lado únicamente afecta principalmente a las redes fijas y no a las móviles, la norma debe proteger la transparencia y la neutralidad de la Red sobre el intento de discriminar el tráfico de las operadoras.

 

El regulador estadounidense FCC ha aprobado la norma de neutralidad en la Red. Votación política que se salda con los tres votos a favor de los delegados demócratas por los dos votos contrarios de los republicanos. Es sólo un primer paso ya que el camino para su aprobación es todavía complejo con la mayoría de la Cámara de representantes a manos de los republicanos.

 

 

Aún así, importante avance para lograr la ‘neutralidad en Internet’ o lo que es lo mismo, impedir que los operadores de telecomunicaciones bloqueen, censuren o prioricen determinados portales, contenidos y tráfico en general.

 

“Por primera vez tenemos reglas para garantizar la libertad y acceso de internet, que de momento no existen”, indicó el presidente de la FCC, Julius Genachowski que describió la normativa como un “acuerdo marco flexible, basado en el sentido común que permitan que internet siga jugando un papel fundamental en el crecimiento y la innovación”.

 

Por su parte Obama, tras conocer el cantado resultado de la votación felicitó a la FCC por aprobar unas normas impulsadas po su administración y que “preservan la naturaleza libre y abierta de Internet, estimulan la innovación, protegen el derecho del consumidor a poder elegir sus servicios y defienden la libertad de expresión”.
 

  • Share This