Procesadores de 1.000 núcleos

Procesadores de 1.000 núcleos
29 de diciembre, 2010

Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow han desarrollado un procesador con nada menos que 1.000 núcleos que está basado en la tecnología de los Field Programmable Gate Arrays, o FPGAs. Al dividir los millones de transistores de un FPGA en 1.000 mini circuitos capaces de procesar cada uno sus propias instrucciones se ha demostrado de forma experimental -el desarrollo es una prueba de concepto- que estos chips son hasta 20 veces más rápidos que los actuales.

 

Los procesadores con este gran número de núcleos pasan a llamarse procesadores “many-core” y utilizan una arquitectura distinta a los actuales procesadores dual-core o quad-core, ya que los diseños se complican por el gran número de accesos a recursos compartidos.

 

 

La propia Intel ha estado investigando también en este sentido, y Timothy Mattson, del Microprocessor Technology Laboratory, ha indicado que este tipo de microprocesadores son “posibles”

 

Mattson se refería especialmente al llamado chip Single Cloud Comuter (SCC), del que hablamos ya hace un año y que contiene en su interior 48 núcleos, aunque teóricamente podría escalar esa cantidad hasta los 1.000 núcleos por procesador.

 

Hay, no obstante, algunos factores que podrían limitar el número de “núcleos útiles, tales como la ley de Amdahl, pero este investigador ha afirmado que Intel está “trabajando muy duro en una gama de aplicaciones que podrían de hecho necesitar ese número de núcleos“.

 

  • Share This