Megaupload contra Hadopi

Megaupload contra Hadopi
4 de enero, 2011

El primer efecto de la normativa antipiratería francesa, ley Hadopi, no está siendo –como muchos anunciábamos- la rebaja de los índices de piratería, sino el cambio del modelo de descargas pasando de las redes de pares (P2P) a los sitios de descargas directas. Así, el fracaso absoluto en el que se está convirtiendo Hadopi ha conseguido disparar un 35 por ciento el uso de servicios como Megaupload en Francia. Sentimos decir ‘ya lo dijimos’.

Como sabes, tras meses de rocambolesco procedimiento que puso en pie de guerra a los internautas franceses, desautorizada en el Parlamento Europeo en sus planteamientos iniciales, de no pocas correcciones tras el varapalo del consejo constitucional francés, la polémica ley "antipiratería" de Sarkozy fue aprobada por la Asamblea Nacional francesa.

La llamada ‘ley de tres avisos’ es (o lo pretende) la normativa antipiratería más ‘avanzada’ de Europa, ya que permite la suspensión del servicio a Internet entre un mes y un año a los usuarios que realicen descarga de contenido protegido por copyright. Para ello, criminaliza por defecto las P2P monitorizando (espiando) gubernamental las redes a todos los usuarios lo que mantiene cabreados a los grupos de derechos fundamentales en Francia. Pasado un año conviene preguntarse ¿Ha servido de algo la ‘Ley Hadopi’?

Absolutamente de nada práctico a tenor de los datos que van llegando del país galo y que confirman lo que muchos anunciábamos: los usuarios están empleando otro tipo de servicio de descargas, de momento menos penalizadas que el P2P y más difíciles de rastrear. Así, mientras las redes de BitTorrent han sufrido un descenso de usuarios de hasta el 17 por ciento, las descargas directas han aumentado de forma importante como el servicio de Megaupload con ascensos del 35 por ciento.

Y lo van a seguir haciendo a pesar de los 100.000 amenazados aumentando el contenido descargado por encima de los niveles anteriores a Hadopi. Un fracaso absoluto de una norma considerada “represiva, inútil y liberticida” en Francia.

  • Share This