Conecta con nosotros

Análisis

Tom Tom Go 1000 Live

Dentro del amplio abanico de soluciones GPS que comercializa Tom Tom encontramos productos para todo tipo de usuarios: desde los navegadores más sencillos a dispositivos que ofrecen mucho más que indicaciones para ir de un punto a otro. Analizamos el nuevo Tom Tom Go 1000 Live, el nuevo tope de gama de la compañía holandesa que reivindica las ventajas del navegador GPS como sistema dedicado frente a las soluciones «todo en uno» que ofrecen los smartphones de última generación.

Publicado

el

 

Revisando el amplio catálogo de soluciones GPS que comercializa Tom Tom encontramos productos para todo tipo de usuarios: desde los navegadores más sencillos a dispositivos que ofrecen mucho más que indicaciones para ir de un punto a otro. Analizamos el nuevo Tom Tom Go 1000 Live, el nuevo tope de gama de la compañía holandesa que reivindica las ventajas del navegador GPS como sistema dedicado frente a la opción «todo en uno» que ofrecen los smartphones de última generación.

¿Merece la pena pagar 300 euros por un navegador GPS? La evolución tecnológica que ha experimentado este sector en los últimos años, sumada a la aparición de smartphones que rivalizan en prestaciones con los GPS tradicionales ha dado como resultado una rápida moderación de precios y una oferta de dispositivos de lo más variado.

El producto que analizamos apuesta por la especialización y resulta especialmente interesante para usuarios que realizan muchos kilómetros al año y circulan de forma habitual por una gran urbe. Más allá de llevarnos paso a paso hasta nuestro destino (esto también lo hacen dispositivos que cuestan 3 veces menos), el Tom Tom Go 1000 Live incorpora las herramientas necesarias para optimizar cada viaje en tiempo real, recibiendo información sobre el estado de las carreteras y el tráfico y modificando la ruta prefijada en caso necesario. Analicemos con detalle lo último de TomTom.

Ficha técnica

El dispositivo se presenta en un cuidado embalaje acompañado de la peana de sujección por ventosa (el sistema de fijación que utiliza Tom Tom es de lo mejor del mercado), el cable de alimentación para el coche y una escueta guía rápida. Echamos de menos un manual ilustrado más completo (está disponible en formato electrónico y en la memoria del GPS) y algún detalle extra como una funda de transporte, sobretodo teniendo en cuenta el precio del producto.

No es un dispositivo compacto ni especialmente ligero, aunque una calidad de construcción excelente y un diseño robusto (su componente estético ya es más discutible) lo compensan. Su impresionante pantalla táctil de 4,3 pulgadas (480 x 272 píxeles) ofrece una respuesta precisa, muy superior a la de otros navegadores que hemos probado aunque en algunos menús echemos de menos algo más de precisión (especialmente al navegar entre listas). El altavoz ofrece potencia y nitidez más que suficiente en cualquier circustancia.

El Tom Tom Go 1000 Live viene configurado de fábrica para funconar desde el minuto uno, pero recomendamos dedicar un tiempo a familiarizarnos con las diferentes opciones que ofrece dispositivo (siempre fuera del coche) y configurarlo según nuestras necesidades. El sistema operativo es idéntico al de otros dispositivos de la casa, así que los usuarios que vengan de otro Tom Tom se sentirán muy cómodos. Por otro lado, su potente procesador y una cantidad de memoria suficiente mueven la interfaz con agilidad y fluidez, sin retardos ni cuelgues repentinos en ningún momento.

Del arsenal tecnológico que incorpora el dispositivo merece la pena destacar dos tecnologias propietarias destinadas que marcan la diferencia frente a sus rivales y justifican su precio: IQ Routes y HD Traffic.

Todos los conductores saben que, muchas veces, el camino más corto no siempre es el mejor. IQ Routes calcula la mejor ruta entre dos puntos teniendo en cuenta el día y la hora en la que se va a realizar y valorando factores como las horas punta, el horario comercial, las salidas de colegios y mucho más. El amplio parque de navegadores que Tom Tom ha vendido le reportan un valioso feedback de información que contribuye a mejorar este función continuamente. Evidentemente, está función tiene más utilidad en zonas donde el tráfico es muy denso (centro de grandes ciudades, zonas de vacaciones, etc.).

TomTom HD Traffic se enmarca dentro de la oferta de servicios LIVE que la marca ofrece bajo suscripción (el modelo que analizamos incluye un año gratis) y que permite llevar la navegación GPS a un nuevo nivel en el que la comunicación en tiempo real juega un papel fundamental.

Esta función envía y recibe datos anónimos sobre posición, dirección y velocidad a otros usuarios que viajan por la carretera y tienen un dispositivo compatible. Combinando este flujo de información con otras fuentes (DGT y otros servicios europeos) es posible advertir, en tiempo real, de atascos, retenciones o desvios, ofreciendo al conductor una alternativa antes de que aparezca el problema. En la práctica funciona a la perfección y calcula (con precisión de minutos) la magnitud del problema que encontraremos varios kilómetros más adelante.

 

El sistema funciona mejor cuantos más coches haya enviando datos y el cálculo es más preciso en carretera que en el centro de las ciudades, donde influyen muchas más variables. En cualquier caso el dispositivo lo utiliza en combinación con la tecnología IQ routes, determinando en pocos segundos si merece la pena tomar una ruta alternativa, llegando al calcular el ahorro de tiempo estimado que puede suponer optar por ella.

 

 

Más allá de la jerga técnica lo importante para el usuario final son los resultados. Hemos probado el dispositivo a conciencia (más de 2.000 kilómetros por toda España) con resultados sobresalientes, especialmente en la entrada a las grandes ciudades. La suscripción a los servicios LIVE de Tom Tom durante un año incluye el tráfico y los radares móviles, además de la última versión de los mapas de Europa disponibles.

Aunque no queremos entrar en muchos más detalles (hemos analizado modelos anteriores en el laboratorio) sí nos gustaría recordar que el producto incorpora todas las novedades de los últimos productos de Tom Tom, incluyendo el asistente de carriles, la indicación esquemática de salidas para las autopistas o la posibilidad de personalizar el aspecto de los mapas a nuestro gusto, entre otros detalles.

Conclusiones

 

El Tom Tom Go 100 Live es, sin lugar a dudas, el mejor navegador GPS que ha pasado por el laboratroio de MuyComputer. La suma de cartografía de calidad (aspecto clave en este tipo de dispositivos) con la apuesta de Tom Tom por la comunicación en tiempo real entre usuarios y bases de datos contrastadas le permite ofrecer una navegación de alta calidad, que cambia en función de cada situación ofreciendo siempre la ruta óptima para llegar a nuestro destino.

El fantástico sistema de sujección, la facilidad de uso o la claridad de la interfaz (menos rica en detalles que la de otros productos pero mucho más fluida) lo ponen al alcance de cualquier usuario y lo convierten en un asistente virtual que no sólo nos lleva al destino por el mejor camino, sino nos permite centrarnos más en la carretera mejorando la seguridad al volante. Un producto recomendable que recomendamos, especialmente para usuarios de un GPS sencillo (o de un smartphone con soporte) que quieran ir un paso más allá.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído