Conecta con nosotros

Análisis

Medion Akoya P9614

La firma alemana presenta su nuevo Medion Akoya P9614, un sobremesa «todo en uno» especialmente diseñado para uso doméstico y con clara orientación hacia el disfrute de contenidos multimedia. El Medion Akoya P9614 presenta una completa dotación de hardware, una pantalla de alta definición, completas opciones de conectividad. Equipado con una configuración equilibrada y un diseño futurista destacará en las tiendas por su competitivo precio: 899 euros.

Publicado

el

La firma alemana presenta su nuevo Medion Akoya P9614, un sobremesa «todo en uno» especialmente diseñado para uso doméstico y con clara orientación hacia el disfrute de contenidos multimedia. Equipado con una pantalla de alta definición y una dotación de hardware correcta, destacará en las tiendas por su competitivo precio: 899 euros.

Medion presenta el producto en un cuidado embalaje y acompañado de todos los accesorios necesarios para ponerlo en marcha. Como buen integrado, el proceso de instalación se reduce a enchufar el cable de alimentación (el teclado y el ratón incluidos son inalámbricos); el sistema operativo viene instalado y configurado, junto con el completísimo surtido de software que incluye la marca. Además su soporte para redes WiFi de serie permite prescindir, si queremos, del cable de red.

La estructura del equipo es similar (salvando las distancias en lo que a calidad de materiales) a la de los HP TouchSmart (de los que ya analizamos varios modelos con detalle en nuestro laboratorio); una peana desplegable en la parte posterior se encarga de sujetar cuerpo del equipo, que se apoya sobre dos pequeñas patas de plástico gris que hacen menos aparatoso al conjunto. Medion ha optado por una estética futurista, en color negro piano y con luces LED en color eléctrico que le aportan un toque singular.

El sistema de tres apoyos es práctico y aporta sensación de ligereza al conjunto.

La calidad de construcción solo se puede calificar de aceptable; aunque no apreciamos problemas de ensamblaje o materiales propensos a deteriorarse con el uso, detalles como la resistencia de la peana posterior, la tornillería a la vista o el montaje de la unidad óptica son mejorables.

El fabricante ha instalado en el equipo un panel de 23,6 pulgadas que ofrece una resolución nativa de 1.920 x 1.080 píxeles. Los colores se muestran muy vivos (quizás para algunos usuarios demasiado, un tanto artificiales) y tiene lagunas a la hora de lidiar con negros profundos y trancisiones rápidas de color aunque, a su favor, merece la pena comentar el bajo tiempo de respuesta (clave para jugar bien) y su nivel de brillo, notables.

En el interior del equipo encontramos un procesador Intel de doble núcleo (T4500), 4 Gbytes de memoria RAM DDR3, una gráfica NVIDIA GeForce GT 330M y un disco duro de un terabyte, todos gobernados por una placa propietaria basada en el solvente Intel PM45. Con estos componentes el equipo mueve sin problemas el sistema operativo (Windows 7 Home Premium 32 bits) y prácticamente cualquier aplicación, ofreciendo un funcionamiento fluido en cualquier escenario multitarea.

A pesar de su tamaño puede presumir de una conectividad correcta.

La gráfica dedicada de NVIDIA es suficiente para apoyar al hardware trabajando con aplicaciones exigentes y videojuegos (soporta DirectX 10) y su compatibilidad con CUDA y OpenCL son una ayuda a la hora de codificar archivos de vídeo o aplicar filtros complejos a imágenes pesadas, siempre que usemos software que lo aproveche.

Los 6590 puntos que obtuvimos con 3DMark 06 y 2533 en 3DMark Vantage sirven como referencia para posicionar esta gráfica dentro de la gama de entrada, y en la línea de lo que ofrecen la mayoría de soluciones integradas en este rango de precios. Llevando estos datos a un terreno más práctico, el Medion Akoya P9614 es capaz de ejecutar con soltura videojuegos actuales siempre que no seamos exigentes con la resolución (evidentemente no se puede llegar al FullHD nativo) ni con los filtros gráficos. En cualquier caso este sector avanza muy rápido, así que los posibles compradores de este producto deben tener en cuenta que el equipo se les quedará corto muy pronto si quieren jugar a las últimas novedades (normalmente, las más exigentes con los requisitos técnicos).

 

Ficha técnica

En este punto merece la pena destacar que, gracias a la entrada de vídeo HDMI incorporada, podemos potenciar el apartado lúdico del equipo conectando una consola de última generación y disfrutar de los últimos videojuegos del mercado en una pantalla de casi 24 pulgadas.

A la hora de valorar un ordenador de este tipo los elementos orientados al ocio digital resultan claves: el Medion Akoya P9614 que analizamos cuenta con sintonizador de TDT HD y satélite, un sistema de sonido decente (que podemos potenciar instalando un 2.1 de cierta calidad) y un mando a distancia compatible con cualquier aplicación multimedia que potencian el uso del equipo más allá de la informática. En este sentido este Medion puede sustituir de un plumazo a un televisor, un monitor y un ordenador, ofreciendo todo un centro de ocio y trabajo que ofrece un rendimiento más que suficiente para el escenario doméstico al que va dirigido.

Hemos dejado para el final las posibilidades táctiles del panel intencionadamente. Como hemos comentado en otras ocasiones, esta función nos parece más un complemento orientado a la diversión que algo realmente útil en el día a día, sobre todo teniendo en cuenta que hay que mantener una posición forzada para interactuar con el panel del equipo (no es precisamente un tablet), la falta de precisión en la respuesta a los gestos y que, a pesar del esfuerzo del fabricante por incluir aplicaciones que lo aprovechen, dificilmente puede resultar práctico a largo plazo. En cualquier caso es un plus que puede resultar muy interesante para determinado perfil de usuarios (mayores, familias con niños, etc.).

.

Conclusiones

El Medion Akoya P9614 presenta una completa dotación de hardware, una pantalla táctil de alta definición, completas opciones de conectividad (incluyendo Bluetooth y WiFi de serie) sobre un diseño compacto y práctico. No es caro, está bien construido y, siempre que tengamos en cuenta sus limitaciones con los videojuegos y la imposibilidad de ampliarlo a posteriori, puede ser una compra interesante para sustituir a un sobremesa.

Lo mejor sin lugar a dudas es su excelente relación entre calidad precio y prestaciones. No es caro (tiene rivales con esta diagonal que rondan los 1300 euros) y tiene una configuración muy equilibrada, que le permite desenvolverse sin problemas en cualquier terreno. En el lado negativo la escasa calidad del teclado y el ratón incluidos (es una pena que el fabricante haya ahorrado costes en este punto) y el tratamiento glossy de la pantalla, que fomenta los reflejos y hace los colores demasiado artificiales.

En definitiva un producto notable, interesante por su versatilidad y que puede ser una opción si estamos buscando una solución integrada que nos sirva para casi todo. El Medion Akoya P9614 está disponible en centros comerciales y tiendas online por 899 euros (IVA incluido).

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído