Router Cisco Linksys E3000

Router Cisco Linksys E3000
11 de enero, 2011

Ficha técnica

La compañía Cisco lleva años en el sector del networking y es una de las más valoradas del mismo. El nuevo producto de la compañía llega en formato Router Wi-Fi N neutro con opciones de FTP, uPnP y mucho más. Estamos ante un router de gama alta que pese a su pequeño tamaño esconde en su interior una gran vida. De hecho no sólo ofrece conectividad Wi-Fi N con una amplia cobertura, sino que también dispone de puerto USB para conectar una unidad de almacenamiento y compartir en la red sus datos.

Este nuevo modelo de Cisco, Linksys E3000, llega como sucesor del popular modelo Linksys WRT160NL. Hereda muchas de sus virtudes como son el servidor multimedia uPnP y servidor FTP, también ofrece conectividad Wi-Fi N, pero con un novedoso sistema de antenas inalámbricas interiores que además prometen una mayor cobertura Wi-Fi.

Una de las mejoras del nuevo modelo es la llegada de conectividad ethernet Gigabit, que ya deja de ser el cuello de botella frente a las conexiones inalámbricas Wi-Fi N, 300 Mbps. El router Linksys E3000 llega como una solución segura y muy sencilla de configurar ya que llega junto con un CD que contiene tanto el manual como una aplicación que permite configurar sus funciones para los usuarios poco experimentados, aunque también se puede configurar a través de la tradicional interfaz web de Cisco / Linksys.

 

Configuración rápida mediante aplicación.

 

Tradicional interfaz web de Cisco.

 

El router E3000 es un potente router Wireless-N de doble banda, es decir 2,4 y 5 GHz, lo que permite una mayor tasa de transferencia de archivos. De hecho se consiguen transferencias estables de entre 5,5 y 8 Mbytes/s según se use la banda de 2,4 GHz o bien la de 5 GHz. Una de las pegas que podemos poner al router es que el servicio de NAS / servidor de FTP, es que es algo lento ofreciendo poco más de 4 – 7 Mbytes/s suficiente para conexiones inalámbricas pero no para una conexión por cable gigabit.

El aspecto estético externo ha sido muy cuidado y el nuevo diseño sin las tradicionales antenas Wi-Fi omnidireccionales le da un toque de distinción y evita tener que andar pensando cómo colocar las antenas, ¿apuntando a dónde?, y hace del mismo un dispositivo más compacto.

Conexiones traseras: USB, internet (ethernet), 4 x ethernet gigabit, reset, interruptor y alimentación.

Conclusiones

Estamos ante un modelo que presenta mejoras notables frente a su predecesor, con la adopción de puertos ethernet gigabit, un mejorado sistema de antenas y una mayor estabilidad inalámbrica. Las transferencias de datos se realizaron de manera muy estable sin casi variaciones y con un rendimiento bueno tanto por cable, como de forma inalámbrica.

Hay que recordar que estamos hablando de un router neutro, es decir, hay que conectarlo a un dispositivo que se conecte a Internet bien mediante línea telefónica / ADSL o cable. Por tanto, estamos hablando de un router que necesita de un módem/router que ofrezca conexión a Internet a través de un puerto ethernet. Las conexiones ADSL2+ son las más populares hoy día, pero si tuviese esa opción, no valdría de cara al futuro, o bien hoy, si disponemos de una conexión de cable o fibra óptica.

El precio está en la media de dispositivos similares, aunque debido al peso que tiene Cisco en el sector, podríamos calificarlo de económico, ya que no es lo mismo adquirir un Renault y un Dacia Logan al mismo precio e igualdad de prestaciones, por hacer un símil automovilístico.

  • Share This