Chrome abandona el soporte H.264

Chrome abandona el soporte H.264
12 de enero, 2011

Aunque H.264 juega un papel importante en el video, debido a que nuestro objetivo es permitir una innovación abierta, el soporte para el códec se eliminará y nuestros recursos estarán dirigidos a las tecnologías de códecs abiertos como WebM, producto propio y abierto. Sin duda la medida es algo arriesgada y más cuando estamos hablando de un segmento que sigue arrastrando Adobe Flash y H.264 cuya licencia se ha dejado como gratuita al menos hasta 2016. Veamos los motivos que esgrime Google.

El proyecto WebM fue lanzado el año pasado como un códec abierto y de fase mundial. Desde el lanzamiento hemos visto los beneficios de un modelo abierto en este segmento como son mejoras interesantes en rendimiento gracias a la comunidad, amplia adopción en navegadores y hardware además de ver implementaciones independientes y compatibles para tras características.

Esperan un gran crecimiento en lo relacionado a Chrome HTML5 <video> con WebM (VP8) y Theora. Es una medida que apuesta por el software libre tal y como comentan nuestros compañeros de MuyLinux, es una medida similar a la de Apple, con su apuesta directa por H.264, no ofreciendo soporte a Flash en sus productos.

¿Cómo acabará la batalla de códecs para vídeos on-line? Estamos ante un mercado en plena ebullición y si bien la adopción de H.264 frente a Flash está tomando peso, la apuesta de Google a largo plazo parece ser más beneficiosa de cara a los usuarios.

  • Share This