Conecta con nosotros

Noticias

Wikipedia cumple diez años

Hoy, 15 de enero, la fantástica enciclopedia en línea cumple sus primeros diez años desde que Jimmy Wales y Larry Sanger pusiera esta joya a disposición de todos. Libre y sin publicidad, es con mucho la obra de consulta más grande y popular de Internet, y de paso todo un ejemplo de servicio abierto y colaborativo en la Red de redes. Para celebrar el décimo aniversario se han organizado distintos eventos, algunos de ellos en España. FELICIDADES WIKIPEDIA.

Publicado

el

Hoy, 15 de enero, la fantástica enciclopedia en línea cumple sus primeros diez años desde que Jimmy Wales y Larry Sanger pusiera esta joya a disposición de todos. Libre y sin publicidad, es con mucho la obra de consulta más grande y popular de Internet, y de paso todo un ejemplo de servicio abierto y colaborativo en la Red de redes. Para celebrar el décimo aniversario se han organizado distintos eventos, algunos de ellos en España. 

 

Hoy se cumple el décimo aniversario de Wikipedia, un proyecto de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia, iniciada por Jimmy Wales y Larry Sanger bajo un modelo de software libre y basada en el concepto ‘wiki’, un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios voluntariamente mediante un navegador web. 

 

 

Más allá de las críticas sobre la fiabilidad de sus artículos, la facilidad para la vandalización de las entradas o el problema surgido por la crisis de editores fijos en algunas de sus ediciones, lo conseguido por Wikipedia y sus miles de colaboradores voluntarios ha sido impresionante en estos diez años.

 

Wikipedia es todo un ejemplo de aplicación libre, abierta, colaborativa y políglota que se extiende por 271 ediciones (idiomas) -entre ellas la española, séptima en número de artículos aunque una de las más seguidas- y que puede ser editada por cualquier internauta. La popularidad de la enciclopedia en línea es absoluta, ya que las últimas estadísticas le asigna 410 millones de visitantes únicos mensuales lo que la convierte en el quinto sitio web más visitado del planeta.

 

A destacar que es el único portal del top-10 mundial que no tiene publicidad, financiándose a través de donaciones principalmente a través de campañas anuales. Señalar que sumados a los miles de voluntarios que participan de forma gratuita, Wikipedia tiene actualmente 39 asalariados y necesita una amplia inversión en servidores para mantenerse en línea. Uno de los objetivos a medio plazo y para el que se ha implementado hace unos meses y en fase beta la nueva herramienta de puntuación de artículos es mejorar la calidad de los artículos. 

 

Para celebrar el décimo aniversario sus responsables han programado eventos a lo largo de todo el mundo a los que se puede asistir, organizar eventos propios, compartir la opinión de lo que significa este aniversario o diseñar materiales gratuitos para el mismo.

 

 

En definitiva, una joya que conviene proteger entre todos, con pequeñas donaciones o con las necesarias colaboraciones para mejorar los artículos. MUCHAS FELICIDADES WIKIPEDIA

Lo más leído