Amazon y su Android App Store

Amazon y su Android App Store
17 de enero, 2011

Hace semanas que sabemos que Amazon está preparando la puesta en marcha de su propia tienda de aplicaciones para dispositivos Android, pero ahora ha aparecido un nuevo e importante dato sobre cómo funcionará esa tienda. Será la empresa la encargada de establecer el precio de las aplicaciones, y no los desarrolladores de dichas utilidades y juegos, algo que representa un cambio importante respecto a otras tiendas de aplicaciones del mercado, como la App Store de Apple o Android Market de Google.

Tal y como indican en BusinessInsider, cuando un desarrollador envíe una aplicación a la tienda de aplicaciones Android de Amazon, podrá establecer un precio de venta recomendado. Podrá ser gratuita, podrán ponerla a 50 dólares, o al precio que quieran, pero tendrá que ser al mismo precio (o más barato) de lo que esa misma aplicación está en otras tiendas de aplicaciones Android -como Android Market-.

Sin embargo desde ese momento será Amazon -y no el desarrollador- el que establecerá el precio final: podrá ser el mismo que ha puesto el desarrollador, un precio de oferta, o incluso un precio gratuito. Y en cuanto a la retribución para el desarrollador, será el 70% del precio de venta, o bien el 20% del precio que ese desarrollador había recomendado.

Aunque el mecanismo es interesante para Amazon, los desarrolladores no tendrán control sobre el precio de sus utilidades. Eso no tiene porqué ser necesariamente malo, como indican en el artículo original: Amazon hace lo mismo con libros impresos y con la venta de DVDs, y podría generar más ingresos para los desarrolladores si Amazon ofrece todo su potencial de recomendaciones.

Sin embargo, perder ese control sobre la venta de aplicaciones puede ser quizás un obstáculo para muchos desarrolladores de juegos y utilidades para Android, que podrían decidir no distribuir sus soluciones en Amazon por esa razón.

  • Share This