Detalles del nuevo SoC Apple A5

Detalles del nuevo SoC Apple A5
18 de enero, 2011

La compañía de Cupertino ha sido noticia en todos los medios debido al nuevo retiro médico de Steve Jobs, su creador y CEO actual. Desde MuyComputer le deseamos una pronta recuperación y pasamos a mostraros datos de su nuevo SoC, que presumiblemente pasará a llamarse Apple A5. Hablamos de un System-On-a-Chip que integrará no sólo una CPU de doble núcleo, lo que le pondrá a la altura de la competencia -LG Optimus 2X- sino que también hará gala de una GPU de doble núcleo, algo innovador.

 

La llegada al mercado de iPhone 4 trajo consigo una nueva pantalla conocida como Retina Display que mejoraba notablemente la definición y resolución de la pantalla. iPad 2 hará gala de la misma tecnología, lo que le dotará de una resolución impresionante, 2.048 x 1.536 pixeles. Los datos iniciales filtrados sobre iPhone 5 y iPad 2 llegan apuntando a un nuevo SoC que ofrezca la potencia acorde a los tiempos que corren, volviendo a colocar a los dispositivos Apple en la cresta de la ola.

 

 

Apple pasará integrar un nuevo chip gráfico de doble núcleo, SGX543 – PowerVR 543, en lugar del chip  PowerVR 535 integrado en el SoC Apple A4. Lo más interesante de esta implementación es que se espera una gran demanda gráfica debido a la nueva resolución que tendrá que mover iPad 2. Además de ello, se espera que Apple ofrezca salida de vídeo HDMI 1.080p, algo que la competencia está comenzando a ofrecer. Dicha implementación es fruto de las adquisiciones que Apple ha tenido durante el pasado año, PA Semi e Intrinsity.

 

Apple A5 integrará también un chip basado en la tecnología ARM Cortex de doble núcleo lo que nos dará un SoC que montará CPU + GPU de doble núcleo, lo que para tareas de poca carga será muy eficiente ya qque permitirá apagar uno de sendos núcleos, mientras que para tareas más pesadas permitirá un reparto de las mismas entre ambos núcleos, lo que -aunque parezca contradictorio- se traduce en un menor consumo energético –mayor eficiencia– que en modelos de un sólo núcleo, que pasaría más tiempo en modo de plena carga – máximo consumo.

  • Share This