¿Resucitaremos los Mamuts?

¿Resucitaremos los Mamuts?
18 de enero, 2011

Un científico japonés, profesor de la Universidad de Kioto, dice tener la clave para resucitar a estos elefantes gigantes que vivieron en todo el planeta casi cinco millones de años hasta su extinción. Biología y Tecnología se unirán para jugar a ser Dios en un proyecto de ciencia extrema criticado en diversos ámbitos pero que ofrecerá información desconocida de la vida en el planeta y avances en la clonación de animales extintos. 

 

El Dr. Akira Iritani dice que ‘ha superado los problemas técnicos’ para clonar un Mamut lanudo utilizando una técnica perfeccionada que logró hace una década clonar un ratón que había estado congelado 16 años. 

 

 

Claro, qué, 16 años no son los 5.000 que se calcula como fecha de la extinción de estos gigantes que vivieron hace 4,8 millones de años hasta 3.700 años atrás, en las épocas del Plioceno, Pleistoceno y Holoceno y en prácticamente todas las regiones de la Tierra.

 

Para este proyecto de ciencia extrema, el científico japonés viajará este verano a un centro de investigación ruso donde tratará de obtener una muestra de tejido de trabajo de al menos tres centímetros. Las células ya preparadas se insertarían en un óvulo de un elefante africano para un periodo de gestación que puede durar hasta 600 días.

 

Objetivo complicado anteriormente intentado y plagado de fracasos, ya que hasta ahora ha sido imposible clonar especies incluso que existen actualmente como los elefantes, hermanos pequeños de los Mamuts. Si el proyecto tuviera éxito obtendríamos las claves de su extinción (la mayoría en la última glaciación) y múltiple información científica.

 

Por contra, no son pocos los científicos, especialmente paleontólogos, que han cuestionado la ética de clonar estos animales cuyo habita natural no existe. “Estaríamos creando un animal como atracción en un parque temático”, dicen. En todo caso el proyecto continuará y el Mamut clonado se conseguiría en 2016 según el científico japonés.

  • Share This