Google se favorece a sí misma

Google se favorece a sí misma
20 de enero, 2011

Durante el pasado año se venía comprobando que Google está alterando los resultados de sus búsquedas para lograr algo discutible: destacar en esos resultados con servicios que compiten con los de otras empresas. Sin embargo nuevos datos parecen revelar que desde hace algún tiempo Google hace precisamente lo contrario, y favorece los resultados de otras empresas, y aunque hay opiniones encontradas, la aparición de resultados de servicios de Google como YouTube o Gmail es muy habitual.

 

Una encuesta de Ben Edelman, un profesor auxiliar en la Escuela de Negocios de Harvard, parecía dejar claro que Google “hacía trampas” en sus búsquedas, favoreciendo más de la cuenta los resultados que hacían referencia a sus propios servicios.

 

 

Sin embargo dicho estudio ha sido contrastado y criticado por Search Engine Land, en un artículo en el que el autor demuestra cómo la presencia de resultados de servicios de Google en las búsquedas de determinados términos es casi normal, y en las cnclusiones del extenso estudio propio revela que en 6 de los 32 casos Google favoreció sus productos: un 19% de las veces.

 

De hecho, la propia Google se puso en contacto con Search Engine Land para explicar que “El Sr. Edelman es un consultor pagado por Microsoft desde hace tiempo, de modo que no es ninguna sorpresa que elabore unas pruebas altamente subjetivas en las que su espónsor aprobaría y Google suspendería. Google nunca favorece artificialmente sus propios servicios en los resultados de las búsquedas orgánicas, y llevamos a cabo pruebas extensivas para asegurarnos de que los resultados de las búsquedas se miden en una forma que ofrezca al usuario la respuesta más útil“.

 

 

Como revela en las conclusiones el autor del artículo original, lo importante no es estudiar si Google es un buscador “justo”, sino si es un buscador que ofrece resultados relevantes. Y desde luego eso parece según los resultados, porque aunque favorezca en algunos casos a sus propios servicios, también muestra los de la competencia. Si no fuera un buscador relevante, probablemente haría que no apareciesen los resultados de la competencia. 

 

  • Share This