Los 100 usuarios de BitTorrent

Los 100 usuarios de BitTorrent
25 de enero, 2011

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid revela que en las redes BiTorrent un grupo de apenas 100 usuarios son responsables de dos terceras partes del contenido disponible en dichas redes. Además según esos mismos datos el 75% de las descargas de los internautas que usan clientes BitTorrent proceden también de los contenidos compartidos en BitTorrent por ese reducido grupo de usuarios. Los “grandes publicadores”, como los llaman, lo hacen a cambio de dinero.

 

El equipo de investigación examinó el comportamiento de los usuarios responsables de la publicación de más de 55.000 ficheros en dos de los principales portales BitTorrent de la actualidad, Mininova y The Pirate Bay

 

 

Para realizar el informe recolectaron los nombres, ISPs y direcciones IP de los que publican los contenidos, así como las IPs de los que descargan los contenidos disponibles a través de dichas redes. Para ello han desarrollado una herramienta que facilita la información relevante acerca de miles de archivos compartidos a través de las redes BitTorrent.

 

El resultado del estudio fue interesante: un grupo de tan solo 100 usuarios son responsables de publicar el 66% del contenido disponible en ambos trackers, y también del 75% de las descargas que realizan el resto de usuarios de las redes BitTorrent.

 

El éxito de BitTorrent se debe a que unos pocos usuarios hacen disponibles un gran número de contenidos a cambio de la obtención de un beneficio económico“, explican los autores del estudio en el Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, los profesores Rubén Cuevas, Carmen Guerrero y Ángel Cuevas.

 

En nuestra opinión“, comentan los autores del estudio, “el éxito de BitTorrent radica en la disponibilidad de contenidos populares y típicamente protegidos por copyright y las personas que toman el riesgo de publicar estos contenidos, lo hacen por que a cambio obtienen un beneficio económico“.

 

De esta forma, si en el futuro estos usuarios perdieran su incentivo, ya sea por la reducción de ingresos por publicidad o por el hecho de enfrentarse a multas económicas muy costosas, BitTorrent muy probablemente dejaría de ofrecer estos contenidos, lo que haría que la gente dejara de utilizar la aplicación de manera masiva.

 

  • Share This