Conecta con nosotros

Noticias

‘Windows Tax’, demanda en Italia

La Asociación italiana de Consumidores y Usuarios ADUC ha presentado una demanda colectiva contra Microsoft ante la dificultad de obtener el reembolso de la copia del sistema Windows pre-instalado en equipos nuevos y por los usuarios que no lo utilicen o quieran. La demanda amplía la responsabilidad a los fabricantes de equipos originales aunque estima que Microsoft es el principal problema. ADUC pide a los consumidores que se unan a la demanda exigiendo la devolución del ‘Windows Tax’.

Publicado

el

La Asociación italiana de Consumidores y Usuarios ADUC ha presentado una demanda judicial colectiva contra Microsoft ante la dificultad de obtener el reembolso de la copia del sistema Windows pre-instalado en equipos nuevos y por los usuarios que no lo utilicen y/o quieran. La demanda amplía la responsabilidad a los fabricantes de equipos originales aunque estima que Microsoft es el principal problema. ADUC pide a los consumidores que se unan a la demanda exigiendo la devolución de lo que consideran el ‘Impuesto Windows’. 

 

Esta no es la primera vez que ADUC lleva a los tribunales la pre-instalación de Windows en equipos nuevos. En 2007, el grupo demandó con éxito a HP después de que la principal compañía mundial de hardware no cumpliera con los términos que establece Microsoft en la licencia de usuario final EULA que explícitamente permite que un usuario se niegue a aceptar esos términos y reciba un reembolso completo de la copia de Windows. Posteriormente inició una campaña de concienciación sobre el particular que finaliza con la presentación de la demanda efectiva. 

 

 

La organización afirma que, aunque los términos del EULA son lo suficientemente claros e incluyen una disposición relativa al reembolso en realidad la obtención del mismo es más complicado de lo que debería ser ya que los fabricantes de PCs no están cumpliendo con esta obligación contractual.

 

ADUC cita “la utilización de la posición dominante del mercado por Microsoft para promover ilegalmente sus productos, en detrimento de los usuarios”. ADUC ha pedido a los compradores italianos de computadoras que hayan comprado equipos con software de Microsoft no deseado y/o utilizado a unirse a la demanda, argumentando el derecho al reembolso del dinero cobrado.

Lo más leído