GreenBook, ganador de OPI

GreenBook, ganador de OPI

Han transcurrido casi cinco meses desde que el proyecto Open Planet Ideas (OPI) comenzó el pasado 1 de septiembre de 2010 la fase de captación de ideas. La iniciativa promovida por Sony Europa en colaboración con WWF para crear aplicaciones tecnológicas que ayuden a mejorar el medio ambiente ya tiene ganador, se llama GreenBook, una revista on-line para personas interesadas en la ecología. Sepamos más de ella.

 

GreenBook, ganador de OPI

 

En MuyComputer hemos seguido desde el principio todos los pasos dados en el proyecto Open Planet Ideas para alcanzar una idea ganadora que será llevada a cabo en colaboración con Sony Europa. Tras las fases de Inspiración, Concepto, Evaluación y Final, el Panel de Expertos, en una decision que ha superado los plazos previstos porque las ideas finalistas eran dignas de ganar el proyecto OPI, seleccionó a GreenBook como la ganadora.

GreenBook es una revista on-line donde las personas interesadas en actividades ecologistas pueden acceder a información sobre las iniciativas verdes y los proyectos medioambientales y sociales que se desarrollan en su comunidad para así poder participar en ellos.

 

GreenBook, el ganador de Open Planet Ideas

Paul Frigout, también conocido como Siniuc, es el responsable de GreenBook, una idea muy acorde con los principios de comunidad que inspiran a la “Generación Facebook”. En GreenBook encontramos técnicas de juegos sociales, geolocalización, voluntariado, trabajo en equipo, experiencias comunes y sobre todo amor por el medio ambiente.

GreenBook, un futuro prometedor

El Panel de Expertos acabó eligiendo a GreenBook como idea ganadora del proyecto Open Planet Ideas basándose en cinco criterios: potencial para influir positivamente en el medio ambiente y en nuestra sociedad; originalidad; viabilidad; que los objetivos fueran los mismos que los de OPI, y que tuviera posibilidades de un desarrollo futuro. Paul Frigout tiene ante sí la oportunidad de trabajar con Sony I+D Europa y los expertos de WWF e IDEO para poner en marcha GreenBook.

 

GreenBook, ganador de Open Planet Ideas

Morgan David, responsable de BPRL (Broadcast and Professional Research Labs) de Sony en Europa lo tiene claro: “elegimos esta idea debido a su enorme potencial para unir a la gente y motivar la participación. Creemos que GreenBook dará una nueva vida al concepto de voluntariado”.

Por su parte, Jean-Paul Jeanrenaud, director de relaciones corporativas de WWF, ha dicho: “sentimos que estamos ante una idea interesante que permitirá a la gente unirse para apoyar con su energía personal a solucionar algunos de los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos hoy en día”.

Tom Hulme, director de diseño de IDEO, se muestra entusiasmado con GreenBook porque se aprovecha de la economía participativa: “los nuevos voluntarios podrán ayudar sin emplear demasiado tiempo y al ser muchos el impacto será muy positivo”.

GreenBook, ganador de Open Planet Ideas

El voluntariado universal

La intención es desarrollar un software con terceros y liberar la aplicación en una especie de “marca blanca” para que cualquiera la pueda usar. De hecho, las primeras reacciones de organizaciones de voluntarios han sido muy positivas. Por ejemplo, en TimeBank ha dado la bienvenida a GreenBook.

Helen Walker, CEO de TimeBank, comenta que “en nuestra empresa nos comprometemos a explorar maneras de involucrar a nuevos públicos en el voluntariado. GreenBook se aprovecha de la creciente utilización de los smartphones y de las redes sociales y creemos que se convertirá en una poderosa herramienta para que el voluntariado pase a formar parte de la vida cotidiana de cualquier parte del mundo”.

  • Share This