BitTorrent, censurado en Google

BitTorrent, censurado en Google
27 de enero, 2011

Ha llevado algún tiempo, pero Google finalmente ha cedido a la presión de la industria del entretenimiento y a organismos como la MPAA o la RIAA. El motor de búsqueda ya está censurando términos como BitTorrent, torrent, Rapidshare o Megaupload de sus servicios de búsqueda instantánea y de autocompletado. Eso ha provocado reacciones en algunas de las compañías afectadas, y por ejemplo BitTorrent Inc y RapidShare están criticando este acto de censura comercial.

 

La batalla de la industria del entretenimiento por tratar de eliminar las descargas de contenidos protegidos por derechos de autor de Internet ha dado como resultado una nueva acción de censura. 

 

 

Hace unas semanas Google anunció que comenzaría a filtrar términos “relacionados con la piratería” en sus servicios de autocompletado y de búsqueda instantánea, y ayer comenzaron a ponerse en marcha esos cambios tan discutibles.

 

Sin ningún tipo de aviso público Google ha recopilado una lista arbitraria de palabras clave en las que el autocompletado ya no está disponible. Aunque el impacto de la decisión aún no afecta a las búsquedas completas (al motor original de Google), sí que parece mostrar la intención de Google de censurar términos en sus servicios de forma proactiva.

 

Entre los términos censurados está uTorrent, el popular cliente BitTorrent (que además es una aplicación totalmente legal), y BitTorrent, un protocolo de transferencia de ficheros que tiene el mismo nombre que la compañía de San Francisco que se encarga de su desarrollo, BitTorrent Inc.

 

También se han eliminado todas las combinaciones de la palabra “torrent”, lo que significa que “Ubuntu torrent” tampoco aparecerá en esas búsquedas instantáneas o en el autocompletado, y lo mismo ocurre con otras descargas totalmente legales a través del protocolo BitTorrent. Es evidente que la decisión de Google es muy polémica, y ahora veremos cómo las empresas afectadas actúan al respecto.

 

  • Share This