Conecta con nosotros

Análisis

Gigabyte E350N-USB3

La compañía Gigabyte acaba de presentar un nuevo modelo de placa de reducidas dimensiones, formato miniITX, que integra lo último en procesadores de bajo consumo de AMD. Llega la gran alternativa a Intel Atom de la mano de AMD Fusion E-350, de la familia Brazos. El chip en cuestión integra procesador de 2 núcleos, controladora de memoria y chipset gráfico Radeon HD 6310 DirectX 11 con aceleración de contenidos HD, UVD3. Es una placa económica muy equilibrada para funciones básicas y multimedia.

Publicado

el

Ficha técnica

La compañía Gigabyte acaba de presentar un nuevo modelo de placa de reducidas dimensiones, formato miniITX, que integra lo último en procesadores de bajo consumo de AMD. Llega la gran alternativa a Intel Atom de la mano de AMD Fusion E-350, de la familia Brazos. El chip en cuestión integra procesador de 2 núcleos, controladora de memoria y chipset gráfico Radeon HD 6310 DirectX 11 con aceleración de contenidos de alta definición y UVD3. Analizamos una placa económica, que consume poco y resulta muy equilibrada para funciones básicas y multimedia.

La nueva y pequeña placa de Gigabyte llega al mercado para hacer sombra a los populares sistemas Intel Atom con chipset NVIDIA Ion. De esta forma situamos al producto Gigabyte E350N-USB3 dentro de la línea de placas para equipos integrados que pueden tener funciones como ordenadores de ofimática, navegación y además uso como HTPC gracias a la potencia gráfica de aceleración de contenidos multimedia que integra.

La placa llega con la nueva APU Brazos E-350, un chip de reducidas dimensiones y consumo que integra una CPU de doble núcleo a 1,6 GHz, controladora de memoria DDR3 y chip gráfico AMD Radeon HD 6310 con 80 stream processors y 500 MHz de frecuencia de reloj. Todo ello en un formato miniITX y con un consumo menor a 18W.

Núcleos Bobcat del APU Zacate AMD E-350.

 

La placa integra además el chip southbridge Fusion Hudson que ofrece el soporte para las distintas opciones de conectividad: SATA 6 Gbps, HD Audio 7.1, USB 2.0, USB 3.0 y salida S/PDIF entre otras. Sus dos bancos de memoria soportan DDR3 hasta 1.066 MHz (se puede llegar a los 1.333 MHz con técnicas de overclocking) y tienen una capacidad de hasta 4 Gbytes por módulo (total 8 Gbytes como máximo).

 

Placa en formato miniITX (17x17cm).

 

En la imagen anterior vemos una ranura PCIe x4 y cuatro conexiones SATA 6 Gbps. Hace uso del tradicional conector ATX de alimentación junto con el 12V adicional que otorga estabilidad a la conversión de energía para el APU AMD.

 

Bajo el disipador tenemos el chip Hudson -izqda- y el APU AMD E-350 -dcha-.

 

Detalle del nuevo APU Zacate E-350 de AMD.

 

La placa base de Gigabyte muestra un diseño muy cuidado con la totalidad de condensadores del tipo sólido y un PCB que dispone de más cobre entre las distintas capas, con el fin de mejorar estabilidad al eliminar posibles interferencias entre ellas. Además de ello, Gigabyte ha dotado a la nueva E350N-USB3 de una completa gama de salidas y entradas en el panel posterior como podemos ver a continuación:

 

4 USBs 2.0 y conector PS/2 -teclado o ratón-, VGA y DVI, S/PDIF y HDMI, 2 USB’s 3.0, ethernet y audio 7.1

 

Sin duda alguna estamos ante una placa que muestra una gran cantidad de opciones de ampliación mediante dispositivos USB 2.0 / 3.0 -dispone de un total de 6 puertos USBs 2.0 (dos internos) y dos conectores USBs 3.0. Se observa una completa línea de conexiones a la que sólo se podría pedir algún terminal eSATA.

Vamos con el rendimiento. Antes de nada tenemos que comentar que se trata de una placa de bajo consumo, no una placa tradicional, es decir, está en la misma categoría que las placas ION de NVIDIA con procesadores Intel Atom. Lo más interesante de la propuesta de Gigabyte es que se muestra como una placa realmente eficiente con un consumo energético muy reducido, mejorando incluso a los populares chips de Intel. En cuanto al rendimiento, la APU de AMD se muestra como un chip muy capaz para tareas livianas monohilo y multihilo, siendo especialmente eficaz con aplicaciones que necesitar ejecutar varios subprocesos a la vez, donde se desmarca claramente de la alternativa Intel.

Ofrece un equilibrio perfecto entre potencia y consumo, ya que permitirá realizar tareas no enfocadas a este tipo de equipo, con un consumo ínfimo. Hablamos de opciones de recodificación de vídeo, por ejemplo, donde la placa se muestra más capaz que las alternativas NVIDIA Ion actuales. El rendimiento medio se sitúa entre las placas NVIDIA Ion + Atom y un procesador Athlon II x2 de bajo consumo.

Es en el tema juegos, donde el chip Radeon HD 6310 nos ha sorprendido gratamente. Se trata de un chipset integrado más potente de lo que esperábamos y que nos permitirá disfrutar de algunos juegos recientes a resolución moderada y configuración gráfica ajustada. Os mostramos además una gráfica de la escalabilidad de la placa con otras gráficas dedicadas conectadas en su PCIe x4.

 

Tal y como se puede apreciar, y ya habíamos comentado anteriormente, no estamos ante una placa apta para juegos de última generación, y es que donde realmente destaca es en el tema multimedia, gracias gran trabajo realizado con la gráfica integrada Radeon HD 6310.

 

La placa permite el visionado de contenidos en alta definición manteniendo una carga baja de CPU que en media no suele superar un 33% según nuestras pruebas con varias muestras de distintos bitrates. La unidad que hemos recibido – protagonista del análisis – es una muestra por parte de Gigabyte y según nos han comentado están trabajando activamente con AMD para mejorar el rendimiento de la solución con multimedia realizado sobre Flash, que se acelerará directamente vía GPU.

 

Conclusiones

El nuevo modelo Gigabyte llega al mercado como una gran alternativa a placas Intel Atom. Además, llegará a un precio que estará alrededor de 100 €, muy interesante si tenemos en cuenta que sólo es necesario un disco duro y memoria RAM para tener un equipo completo, además del chasis y la fuente de alimentación.

Las posibilidades que brinda como HTPC son muy interesantes y además es capaz de ofrecer un rendimiento más que suficiente para usuarios medios que se mantengan alejados de juegos. En este aspecto el rendimiento es algo justo, y su ranura PCIe x4 queda libre para poder instalar una gráfica más potente, pero su aspecto lúdico no debería ser un factor clave a la hora de tomar la decisión de compra.

Si buscas una placa para integrar en un equipo de pequeñas dimensiones y que permita una navegación perfecta y fluida a través de Internet -incluso con contenidos Flash y vídeos por streaming hasta 1.080p-, tareas ofimáticas y programas no excesivamente exigentes, con un consumo reducido, la nueva Gigabyte E350N-USB3 es una gran opción.

Lo más leído