Primer sistema Exabyte

Primer sistema Exabyte
1 de febrero, 2011

Tras la adquisición de Sun y de su división StorageTek, Oracle ha presentado la primera solución de almacenamiento del mercado capaz de albergar 1 exabyte de información, o lo que es lo mismo, 1.000 Petabytes. O 1 millón de Terabytes, o 1.000 millones de Gigabytes. El llamado StorageTek T10000C hace uso de cintas de almacenamiento de gran capacidad y de componentes robóticos para entornos de mainframes y de almacenamientos de datos de gran escala.

 

 

Cada cartucho dispone de una capacidad de almacenamiento de 5 Tbytes y además ofrece compresión 2x, lo que permite almacenar hasta 10 Tbytes de datos. La clave de esa capacidad de almacenamiento es también el uso de un nuevo medio, con cintas de Bario-Ferrita (BaFe).

 

 

Este material permite obtener ciertas ventajas frente a las cintas de partículas de metal, tal y como explican en ZDNet, donde señalan que Fujifilm ha participado de forma muy activa para producir las partículas que son una tercera parte del tamaño de las partículas habituales.

 

Este tipo de sistemas están pensados para un archivo de datos que no necesite de un acceso rápido, ya que puede llevar un par de minutos acceder a un fichero determinado en los silos de cintas de almacenamiento. Según las pruebas de Fujifilm, las cintas tienen una vida útil de 30 años durante los cuales la información teóricamente estará a salvo.

 

Además, el fabricante incluye un cifrado AES de 256 bits que está integrado de forma nativa en el sistema, y la velocidad de escritura es de 360 Mbytes por segundo. Todas estas prestaciones podrían hacer de esta solución una rival muy peligrosa a las unidades de disco duro tradicionales que ahora ya alcanzan hasta 3 Tbytes de capacidad.

 

 

  • Share This