WikiLeaks ¿premio Nobel?

WikiLeaks ¿premio Nobel?
3 de febrero, 2011

El sitio web WikiLeaks ha sido nominado para el premio Nobel de la paz 2011. La nominación proviene de un político noruego que ha citado su importante papel en la libertad de expresión. El polémico servicio creado por Julian Assange podría convertirse en un firme candidato a ganar dicho galardón sobre todo por parte de la opinión popular, aunque es evidente que las filtraciones que se han producido a través de WikiLeaks también tienen muchos detractores.

 

Snorre Valen, el parlamentario noruego, ha explicado que su nominación está justificada ya que “WikiLeaks es uno de los contribuyentes más importantes de este siglo a la transparencia y la libertad de expresión“.

 

 

Este político citó el papel de WikiLeaks a la hora de desvelar por ejemplo las propiedades del ex-presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali y de su familia, lo que contribuyó a las protestas que le forzaron a exiliarse.

 

El miembro del parlamento también destacó la importancia de la publicación por parte de WikiLeaks de documentos relacionados con la corrupción de dirigentes, gobiernos y corporaciones, así como “la vigilancia ilegal, los crímenes de guerra  torturas cometidos por cierto número de países“.

 

Como indican en The New Age, los cinco miembros del Comité Nobel aconsejan no revelar sus propuestas por adelantado, aunque no hay reglas explícitas al respecto, lo que hace que surjan un montón de especulaciones durante los meses previos al anuncio del ganador que se produce en octubre.

 

  • Share This