Android 4.0 Ice Cream, previa

Android 4.0 Ice Cream, previa
4 de febrero, 2011

En Google no descansan y ya preparan la próxima versión de Android para smartphones. Edición con nombre en clave ‘Ice Cream’ que acercará algunas de las características implementadas en la versión Honeycomb para Tablet PC a los terminales móviles inteligentes. Probablemente no llegará hasta finales de año, por afinar la versión y por mantener el objetivo de no ampliar más la brecha entre versiones que tiene algo despistados a desarrolladores, fabricantes de equipos y usuarios.

 

Una vez presentado Android 3.0, versión mayor del sistema especialmente diseñado y optimizado para dispositivos Tablet PC, Google trabaja ya en la próxima versión de Android, esta vez centrada en smartphones.
Para ello, ya ha comenzado la creación de una nueva rama denominada internamente GRI17 (Ice Cream) y que sucederá al actual 2.3 Gingerbread.

 

 

No se conocen las mejoras o características de la versión aunque es segura la implementación de algunas de las funciones de Honeycomb, principalmente las relacionadas con el nuevo motor gráfico 3D Renderscript o la aceleración por hardware bajo OpenGL y en general la optimización de código para aprovechar los procesadores multinúcleo y la potencia de los nuevos chip gráficos que van a llegar con los próximos terminales.

 

En cuanto a la interfaz, será complicado implementar la de Honeycomb principalmente por el tamaño de la pantalla aunque sí se podrán incluir el nuevo sistema de notificaciones o el zoom y overflow scrolling del soporte a pantallas multitáctiles. Las mejoras en el navegador web, en la aplicación de contactos, en el cliente de correo electrónico Gmail o las remozadas versiones de Google eBooks o Maps serían más sencillas de implementar siempre teniendo en cuenta el tamaño menor de la mitad de las pantallas de smartphones.

 

Ya te contamos, en principio está muy verde, y quizá no sea necesario correr tanto y sí dar tiempo para que los fabricantes se pongan al día actualizando terminales para la versión actual Gingerbread 2.3.

  • Share This