Estrenosdivx, caso archivado

Estrenosdivx, caso archivado
4 de febrero, 2011

La justicia española vuelve a archivar otro caso relacionado con ‘web de descargas’ dejando claro que “la actividad de enlazar no constituye delito alguno”. Son ya numerosos los portales web acusados por delitos contra la propiedad intelectual y clausurados cautelarmente que posteriormente son liberados de todo cargo y culpa. ¿Quién resarce ahora de los daños y perjuicios causados?

 

La Justicia española sigue dictando sentencias liberando de cargos a las múltiples páginas web acusadas de infracciones del copyright. Una estrategia demandadora seguida por las organizaciones de derechos de autor y una parte de la industria que ha sido desmontada en todos los casos por el derecho español.

 

 

Eso sí, las demandas han conseguido su finalidad como era el cerrojazo cautelar de los sitios web, aunque no su supuesto objetivo de frenar la piratería, ya que a ‘a rey muerto, rey puesto’ y otros sitios web han seguido ofreciendo los mismos enlaces de los sitios clausurados.

 

El caso de los sitios estrenosdivx.com, limitedivx.com y limitetracker.com ilustra esta estrategia. Demanda y consiguiente operación (tipo swat y casi en directo en los telediarios) de la Policía Nacional en la que 10 personas fueron detenidas y 21 sitios web clausurados. Corría el año 2007 y al final, nada de nada según nos cuentan los abogados del Bufet Almeida, bajo el argumento repetido por la justicia española en todos estos casos: “ofrecer enlaces no constituye una actividad delictiva o punible”.

 

Casos y fallos repetidos una y otra vez causando obvios perjuicios a los encausados. Veremos en el futuro; ya sabes que la Ley Sinde ha sido preparada para darle la vuelta a la norma y terminar con estos revolcones judiciales, cerrando –por fin- páginas web, aunque como estamos hartos de repetir no servirá para nada mientras no existan alternativas accesibles y asequibles.

  • Share This