Google Instant vence y convence

Google Instant vence y convence
4 de febrero, 2011

Cuando Google lanzó Google Instant el pasado mes de septiembre los usuarios se enfrentaron a un cambio significativo en el uso del navegador, que mostraba resultados a medida que íbamos escribiendo los términos de búsqueda. Algunos usuarios y analistas se preocuparon por el impacto que esto podría tener en temas como SEO o impresiones publicitarias, mientras que otros criticaron las desventajas por cierta subjetividad de marca. Sin embargo Instant ha superado todas esas críticas.

 

Algunos ingenieros apuntaron a posibles fallos del diseño interno del sistema, y periódicos como el USA Today pronosticaron que Google Instant fracasaría de la misma forma que lo ha hecho Google Wave.

 

 

Sin embargo, Google Instant ha triunfado. Según Ben Gomes, ingeniero principal de este servicio, la nueva característica del motor de Google ha tenido una tasa de fidelización aplastante. Prácticamente el 98% de los usuarios utilizan Instant, por tan solo un 2% que han deshabilitado el servicio.

 

Los usuarios tienen la opción de deshabilitar esta opción, y como dice Gomes “hemos mantenido la opción de desactivación de la característica, y la hemos destacado de forma prominente“.

 

Sin embargo los usuarios parecen impresionados por la velocidad de Instant -también disponible ya en móviles-, que según Gomes necesitan escribir un 5% menos de caracteres para alcanzar los resultados buscados un 10% más rápido que con las búsquedas tradicionales. De media, afirma este ingeniero, los usuarios acceden a resultados 4 o 5 segundos más rápido que antes

 

Como indican en FastCompany, hay que tener en cuenta otro factor: Instant estaba habilitado por defecto, lo que hace pensar que su tasa de adopción hubiera sido mucho menor de tener los usuarios que activarlo “a mano”, como ahora pasa con la desactivación. Aún así, el servicio ha demostrado aparentemente que está aquí para quedarse… pese a los vaticinios y críticas de algunos medios y analistas.

 

  • Share This