¿Legal EE.UU. vs Rojadirecta?

¿Legal EE.UU. vs Rojadirecta?
6 de febrero, 2011

Hace unos días os comentamos que Estados Unidos había cerrado de manera unilateral los principales dominios de la web española Rojadirecta, Rojadirecta.com y Rojadirecta.org, sin alegar motivos específicos y coincidiendo con la cercanía de la SuperBowl. Lo más interesante es que judicialmente ha sido demostrado en varias ocasiones que páginas como Rojadirecta, y en particular esta, no realizan ninguna tarea ilegal en España. ¿Hasta dónde llegan los tentáculos de EE.UU.?, ¿es legal esa medida?.

El senador del estado de Oregón, Ron Wyden, ha enviado una carta en la que expresa sus preocupaciones por esta acción de Estados Unidos contra una página que opera legalmente en su país de origen, es decir, España. El conocido portal Rojadirecta es una página web en la que se recogen enlaces de retransmisiones deportivas a través de Internet bien vía streaming o P2P.

Hace unos días os anunciamos del cierre de la web –sus dos dominios principales– por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). El bloqueo de las direcciones .org y .com no ha traído consigo el cierre del portal ya que dispone de otras direcciones web con las que sigue operando. Si quieres seguir utilizando el servicio puedes dirigirte a:

Rojadirecta.me

Rojadirecta.in

Rojadirecta.es

Tal y como hemos comentado anteriormente, Rojadirecta es legal en España, ofrecer enlaces no es delito. No es el primer caso en el que un juez desestima este tipo de demandas contra páginas web en España. Wyden ha preguntado en su misiva si los enlaces pueden suponer una violación del copyright. Además de ello, la decisión unliateral de Estados Unidos es cuanto menos criticable ya que no es competencia suya una web que trabaja desde fuera de sus fronteras.

Wyder ha comentado en su carta: “Es muy preocupante que los embargos de dominios puedan funcionar al margen de la ley para enterrar las páginas web que la industria considera que vulneran sus derechos”.

  • Share This