Conecta con nosotros

Noticias

Arqueología con Google Earth

Las imágenes en alta resolución por satélite de Google han revelado 2.000 nuevos sitios con potencial arqueológico en Arabia Saudí. Parece que la era de la arqueología clásica tipo Indiana Jones está en crisis y ahora ser aventurero ‘sólo’ necesita un ordenador conectado a Internet y mucha paciencia. Como la de un profesor australiano que gracias a esta técnica ha descubierto sitios relevantes con miles de años de antigüedad en Arabia Saudí.

Publicado

el

Las imágenes en alta resolución por satélite de Google han revelado 2.000 nuevos sitios con potencial arqueológico en Arabia Saudí. Parece que la era de la arqueología clásica tipo Indiana Jones está en crisis y ahora ser aventurero ‘sólo’ necesita un ordenador conectado a Internet y mucha paciencia. Como la de un profesor australiano que gracias a esta técnica ya ha descubierto sitios relevantes con miles de años de antigüedad.

 

David Kennedy, profesor de la Universidad de Australia occidental, ha encontrado un sitio de gran potencial arqueológico gracias a las imágenes en alta resolución del servicio de información geográfica Googe Earth que ofrece imágenes en 3D del planeta y combinando con Maps, distintos grados de zoom que permite acceder a terrenos de difícil acceso.

 

 

De esta forma el profesor australiano dice haber descubierto más de mil tumbas antiguas de piedra en un área de 1240 kilómetros cuadrados en Arabia Saudí. Según Kennedy la mayoría de los arqueólogos no tienen acceso a fotografías aéreas de este país y volar sobre todo el estado sería imposible.

 

Al comparar estas imágenes con estructuras ya observadas en la cercana Jordania, el profesor cree que el sitio puede tener por lo menos 9.000 años. Se ha programado una visita in-situ para comprobarlo aunque desde la Universidad de Melbourne destacan que desde el lanzamiento de Earth en 2005, han encontrado 463 sitios arqueológicos potenciales para explorar en un desierto de Afganistán simplemente mediante el uso de la herramienta de Google.

Lo más leído