¿Copió Google con VP8 a H.264?

¿Copió Google con VP8 a H.264?
12 de febrero, 2011

Google liberó el códec de vídeo VP8 bajo el proyecto WebM y la MPEG-LA amenazó con cobrar los royalties correspondientes a patentes que VP8 utilizaría para su funcionamiento. MPEG-LA ha pedido ayuda a sus socios para demostrar ese hecho, ha realizado una petición formal para que presenten patentes que son básicas para el funcionamiento del códec libre de vídeo VP8. MPEG-LA está observando como el mercado va adoptando paulatinamente también la solución WebM y quiere poner fin a la competencia.

 

MPEG-LA ha lanzado una convocatoria para que los socios presenten patentes que creen que son esenciales para la especificación VP8:

 

Con el fin de participar en la creación y determinar los términos para una licencia de patente VP8 común, cualquiera de las partes que considere que tiene patentes que son esenciales para la especificación del códec de vídeo VP8 es invitado a presentarla para determinar su importancia con evaluadores de patentes de la MPEG-LA“.

Google ha respondido de manera inteligente para evitar que los aliados reclamen derecho de propiedad intelectual, manteniendo el códec VP8 libre y gratuito:

 

“MPEG-La ha sugerido un consorcio de VP8 desde que WebM fue lanzado, esto no es nada nuevo. La web tiene éxito con la innovación abierta, desarrollada por la comunidad y el Proyecto WebM trae los mismos principios al vídeo en la Web. La gran mayoría de la industria apoya el desarrollo libre y abierto, y estamos en el proceso de formar una amplia coalición de empresas de hardware y software que se comprometen a no reclamar ningún derecho de propiedad intelectual contra WebM. Estamos firmemente comprometidos con el proyecto estableciendo un códec de vídeo abierto para HTML5.

  • Share This