DNIe integrado en la SIM

DNIe integrado en la SIM
14 de febrero, 2011

MWC 2011. La compañía Telefónica quiere expandir el uso de una nueva tecnología que asociaría el DNIe con nuestra tarjeta SIM, pudiendo utilizar el móvil como medio de identificación electrónica. La tecnología se llama mDNI y mostrará las posibilidades potenciales que tiene esta tarjeta inteligente para guardar en ella de forma totalmente segura los datos del eDNI, y utilizarlos a la hora de acceder a páginas web que exigen como requisito indispensable identificarse antes de acceder.

Esta propuesta pretende aprovechar para otras utilidades la tarjeta SIM, el espacio más seguro que la gran mayoría de los ciudadanos lleva ya en su bolsillo, y que contiene por defecto en su interior un procesador de cifrado, un sistema de archivos, y un protocolo que permite el intercambio de datos con el teléfono absolutamente seguros para las comunicaciones móviles al cumplir con todos los estándares de seguridad vigentes.

Esta experiencia de innovación que ha desarrollado Telefónica conjuntamente con Telefónica I+D (TID) y Secuware permite a Telefónica explorar las posibilidades de las tecnologías involucradas y preparar el camino para una futura explotación comercial.

El ámbito de este proyecto de innovación se circunscribe a la gestión de la identidad del cliente en el acceso a páginas web de obligatoria identificación (entidades bancarias, empresas de servicios, instituciones públicas, …). El hecho de que cada vez haya más páginas web que exijan identificarse antes de acceder a ellas ha llevado a Telefónica a pensar en la aportación de valor y en la comodidad que supondría para sus clientes disponer de una solución que les identifique de forma segura y automática desde su móvil.

Este servicio también será útil para validar la identificación del cliente o su edad a la hora de acceder físicamente a edificios -discotecas, oficinas,etc- o virtualmente a redes sociales o páginas para adultos en las que se exige una edad mínima, así como para crear de forma inmediata tarjetas de fidelización de clientes en el móvil por parte de grandes superficies, marcas etc.

La aplicación movistar mDNI es una modificación de la ya existente ‘cartera movistar’ o monedero móvil virtual, y permite visualizar en el móvil los datos del DNI (nombre, apellidos, número de documento, etc). A través de los diferentes links que aparecen al pinchar en la opción Acceso Servicios DNIWeb, el cliente se puede conectar a la web seleccionada y rellenar de forma automática el campo identificador de usuario con el DNI. De esta forma, el usuario puede entrar en su cuenta bancaria, en la web de Telefónica, páginas bancarias, en supermercados on-line, en páginas de la administración, en empresas de servicios, etc. Una vez pinchada una de dichas páginas, aparecerá marcada como favorita para veces sucesivas.

  • Share This