ST-Ericsson Nova, chips móviles

ST-Ericsson Nova, chips móviles
16 de febrero, 2011

La empresa de semiconductores ST-Ericsson (compañía conjunta de Ericsson y STMicroelectronics) ha anunciado tres nuevos chips multinúcleo para smartphones y Tablet PC que poco tendrán que envidiar a los desarrollos de otros fabricantes que tienen en los diseños de ARM la base para sus chips en el segmento de movilidad. Los Nova A9600, A9540 y A9500 disponen de procesador de doble núcleo y GPU Mali-400 o PowerVR Rogue y avanzarán hasta procesos de fabricación de 28 nanómetros.

Múltiples fabricantes de semiconductores están enfocando su estrategia a la producción de chips móviles ante el auge de productos como smartphones y Tablet PC. Qualcomm, Marvell, Texas Instruments o NVIDIA con sus Tegra, todos utilizan diseños con arquitectura RISC de la compañía británica ARM que monopoliza el sector apabullando a contendientes tan potentes como Intel.

 

 

ST-Ericsson, otro potente fabricante de semiconductores, se apunta a la llegada de los procesadores multinúcleo a los terminales inteligentes con los chips Nova y en tres modelos:

– El A9500 basado en procesos tecnológicos de 45 nanómetros, procesador de doble núcleo con diseño del ARM Cortex A9 con frecuencia de reloj de hasta 1,2 GHz y GPU Mali-400.

– El A9550 basado en procesos tecnológicos de 32 nanómetros, procesador de doble núcleo con diseño del ARM Cortex A9 con frecuencia de reloj de hasta 1,8 GHz y GPU Mali-400.

– El A9600 basado en procesos tecnológicos de 28 nanómetros, procesador de doble núcleo con diseño del ARM Cortex A15 con frecuencia de reloj de hasta 2,5 GHz y GPU PowerVR Rogue.

Del primer chip ya se han entregado muestras mientras que para el último y más potente habrá que esperar hasta finales de año.

  • Share This