MWC 2011, cierre y resumen

MWC 2011, cierre y resumen
18 de febrero, 2011

MWC 2011. Termina el congreso mundial de móviles con 60.000 visitantes, récord de asistencia. La llegada del procesador multinúcleo o del 3D a los terminales móviles, chip gráficos cada vez más potentes preparados para el entretenimiento multimedia y ejecución de videojuegos, pantallas y resoluciones más grandes y de mayor calidad, avances de la televisión en el móvil y redes de cuarta generación, y en general presentación de una buena cantidad de smartphones y Tablet, ha sido lo más destacado de la principal feria del sector de las comunicaciones móviles, aunque si hay que señalar un triunfador, ese es el sistema operativo abierto Android.

 

Termina el congreso mundial de móviles con 60.000 visitantes, récord de asistencia con la mitad de ellos, ejecutivos y profesionales de 200 países. Unos datos que refuerzan la candidatura de la capital catalana frente a París o Milán para seguir celebrando a partir de 2013 el principal evento mundial de móviles.

 

 

60.000 visitantes que han llenado los cuatro días del congreso tanto en la exposición en sí, como en las diversas conferencias protagonizadas por algunos de los ejecutivos de las compañías líderes del sector. “Barcelona es fantástica. La ciudad ha trabajado mucho con nosotros para que todo saliera bien”, ha explicado John Hoffman, consejero delegado de la entidad organizadora GSMA Association que debe decidir la sede del Congreso desde 2013 a 2017 ya que el próximo año sí está asegurado para Barcelona.

 

En cuanto a productos, y si nos sigues habitualmente, habrás comprobado que (como se esperaba) Tablet y smartphones (en especial de gama alta) han sido los productos estrella de la feria y aunque el congreso tiene sus premios oficiales con el iPhone 5 como el terminal más destacado o HTC como compañía emergente, si hay que destacar un triunfador ese ha sido sin duda Android, no ya porque fuera la zona (con mucho) más visitada de la feria sino por el centenar de productos presentados que se van a poner a la venta en los próximos meses bajo la plataforma abierta impulsada por Google que ya domina el sector de smartphone y que se prepara para hacer lo propio en Tablet PC. 

 

 

Con Apple fuera de la feria (normalmente cuenta con evento propio aunque desde GSMA se espera su asistencia el año próximo), con los esperados webOS de HP presentados antes del congreso, con Nokia (también con eventos propios) tras la alianza con Microsoft en plena revolución y con poco que ofrecer por el momento salvo muchas dudas que plantea este acuerdo, y con la poca presencia de RIM salvo los nuevos Playbooks, la feria estaba abonada al triunfo absoluto de Android y ello se confirmó en la presentación de productos.

 

 

 

Por smartphones destacamos el Samsung Galaxy S II, la segunda generación del terminal más vendido de la plataforma impulsada por Google; el LG Optimus 2X el primero que llegará al mercado con plataforma Tegra 2; el LG Optimus 3D, el primer smartphone con capacidad para visión tridimensional sin gafas; el HTC Incredible S con pantalla táctil de 4 pulgadas y 800 x 480 píxeles de resolución y un procesador Qualcomm Snapdragon MSM825 a 1 GHz; o el Sony Xperia Play que suma comunicaciones y hardware de alto nivel con ejecución de videojuegos gracias a su tapa deslizante con una cruceta de dirección y botones además de superficies táctiles a modo de controlador analógico.

 

En cuanto a Tablet destacamos el Galaxy Tab 10.1 con pantalla de 10,1 pulgadas y altas prestaciones con micro de doble núcleo; el LG Optimus Pad con 8,9 pulgadas de pantalla, gran resolución de 1.280×768 pixeles y chip Tegra 2 de NVIDIA; el HTC Flyer con pantalla táctil capacitiva de siete pulgadas de diagonal y procesador Qualcomm a 1,5 GHz; o la confirmación de precios del Motorola Xoom, otro de los potentes modelos con Android 3.0 que tienen la misión de romper la hegemonía del iPad de Apple.

 

 

A destacar las dos conferencias más relevantes de los más importantes ejecutivos mundiales que han participado en el congreso. Por un lado el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, hablando del futuro de Windows Phone 7 anunciando la llegada de una gran actualización que mejorará el sistema operativo móvil. Por otro, el CEO de Google, Eric Schmidt resaltando las cifras de Android y reconociendo el “intento por convencer a Nokia” para la adopción de Android como plataforma software y dejando la puerta abierta para colaboraciones futuras con el gigante finlandés.

 

También destacable los nuevos chips que motorizarán las próximas generaciones de smartphones y Tablets han destacado la presentación de los chips Qualcomm nada menos que un SoC con micro de cuádruple núcleo con frecuencia de 2,5 GHz y chip gráfico de alta capacidad para decodificar vídeo en alta definición, grabación en tres dimensiones y capacidad para ejecutar los juegos 3D de nueva generación y también la competencia con KAL-EL, el Tegra 3 de NVIDIA con microprocesador de cuádruple núcleo, GPU GeForce con doce núcleos gráficos, soporte 3D, y en general la entrega de una potencia descomunal y desconocida para el segmento.

 

 

No están todos los que fueron pero sí es una buena muestra de lo mejor del sector y lo que nos espera para próximos trimestres hasta la llegada del MWC 2012 en Barcelona, y esperamos por muchos más años en la ciudad condal.

  • Share This