Obama a por la supercomputación

Obama a por la supercomputación
18 de febrero, 2011

El presidente de Estados Unidos ha tenido una reciente reunión con personas influyentes del mundo de la tecnología (Jobs, Schmidt, Zuckerberg) y se ha mostrado interesado en la creación del mayor superordenador del Mundo. De hecho ha dedicado nada menos que 126 millones de dólares de presupuesto para tal motivo, la creación de un superordenador que sea capaz de rendir ExaFLOPS. A modo comparativo, del orden de 1.000 veces más potente que el más rápido a día de hoy TianHE-1A.

 

El dinero va a ir a parar al Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) que ha mostrado su lliderazgo en cuanto a la creación de los superordenadores más rápidos del mercado. Si el Congreso aprueba la petición de Obama, el DOE recibirá 126 millones de dólares repartidos de manera 91 millones para DOE Office of Science y 36 millones para National Nuclear Security Administration.

 

 

La administración de Obama está haciendo una gran inversión en este sector ya que en 2011 ya han otorgado 24 millones, más los posibles 126 millones de dólares que serán parte del presupuesto de 465 millones de dólares que ha pedido DOE para el año que viene. Se trata, por tanto de una subida del 21% desde el de 2010.

 

El superordenador que monten rendirá en la escala de ExaFLOPS, y 1 ExaFLOP son 1.000 TeraFLOPS, y el superordenador más potente del momento es TianHE-1A que rinde 2,5 TeraFLOPS.

  • Share This