Conecta con nosotros

Noticias

Nokia: Migrar a WP7 llevará años

“La transición a Windows Phone 7 nos llevará meses y años”, reconoce Stephen Elop al diario ElPaís en una entrevista descartando los rumores que indican que ‘en breve’ estará en el mercado terminales Nokia con el sistema operativo de Microsoft dejando más dudas que respuestas. Además, de sus palabras queda claro lo que ya os avanzamos, Symbian estará muerto en poco tiempo y MeeGo tampoco parece tener mucho recorrido al menos en Nokia.

Publicado

el

“La transición a Windows Phone 7 nos llevará meses y años”, reconoce Stephen Elop al diario ElPaís en una entrevista descartando los rumores que indican que ‘en breve’ estará en el mercado terminales Nokia con el sistema operativo de Microsoft. Además, de sus palabras queda claro lo que ya os avanzamos, Symbian estará muerto en poco tiempo y MeeGo tampoco parece tener mucho recorrido al menos en Nokia.

 

El CEO de Nokia continua explicando la decisión de ‘abrazar’ la plataforma móvil de Microsoft tras su famoso escrito a los trabajadores de la compañía: “nuestra plataforma está en llamas”. «No me arrepiento de haberlo escrito… Nuestros empleados son inteligentes y saben que tenemos muchos retos por delante», explica en una entrevista en el MWC 2011.

 

 

Elop reconoce en la misma uno de los motivos por el que los inversores han castigado un 20 por ciento la acción de Nokia hasta valores nunca vistos desde 1998: “La transición a Windows Phone 7 nos llevará meses y años”, dice Elop, por lo que no es probable un smartphone Nokia con WP7 a corto plazo mientras que Google arrasará el sector este mismo año, Apple seguirá con una importante cuota de mercado y RIM perderá algo pero manteniendo posición significativa en el sector profesional de las comunicaciones móviles.

 

“Sentimos una presión intensa para lanzar el primer terminal este año, pero no confirmamos que esa vaya a ser la fecha final. No es un compromiso”, reconoce Elop que aclara otra de las consecuencias de la alianza con Microsoft: “Si Windows Phone es tremendamente exitoso quedarán pocos móviles Symbian. De hecho, ya estamos moviendo a ingenieros y directivos de Symbian a Windows Phone, confirmando que los que dábamos por muerto a Symbian íbamos en la dirección correcta.

 

En cuanto a MeeGo, muchas dudas. “Hay un grupo grande de gente trabajando en el primer móvil con MeeGo para lanzarlo este año. Luego trasladaremos ese esfuerzo en investigar las innovaciones del futuro”, indica Elop. Si atendemos a las informaciones de responsables de Intel informando que ellos sí seguirán con MeeGo buscando ‘otros socios’ para la plataforma, parece claro que tampoco MeeGo tiene futuro en Nokia o al menos no el que pensaban los amantes de este Linux libre que podría haber sido fundamental en la compañía finlandesa como piden pequeños inversores de la compañía.

 

 

Elop explica (o lo intenta) que analizaron que el lanzamiento de terminales con MeeGo “tardaría más de lo deseable” en relación con la competencia. “Además, estudiamos el ecosistema: búsqueda, publicidad, redes sociales, juegos, música… Y concluimos que nos llevaría también bastante tiempo. Si queríamos competir con Android inmediatamente, nuestra mejor opción era Microsoft”, estima el CEO de Nokia.

 

Preguntado por los “6.000 despidos que se rumorean” sufrirá la compañía Elop indicó que ellos no “habían anunciado cifra alguna” aunque confirmó reducción de plantilla y de otros costes. Franco y claro un Elop que ha dado ejemplo vendiendo acciones de Microsoft y comprando valores de Nokia (era el octavo inversor individual de Microsoft) aunque no parece que su esfuerzo por explicar la alianza con Microsoft esté surtiendo demasiado efecto. En 2012 cuando lleguen los primeros terminales hablaremos. Mientras, cuesta arriba pronunciada para el primer productor mundial de móviles. 

 

Lo más leído