Conecta con nosotros

Análisis

Nokia C6-01

El Nokia C6-01 es terminal móvil con pantalla táctil que, bajo una apariencia clásica, esconde un hardware de calidad gobernado por la última revisión de Symbian. Esta propuesta se posiciona como una alternativa interesante para usuarios fieles de la marca, que buscan las cualidades habituales del portfolio de la marca nórdica: calidad de construcción, importante dotación tecnológica, completas opciones de conectividad y facilidad de uso. El nuevo Nokia C6-01 ya está disponible desde 0 euros.

Publicado

el

El Nokia C6-01 es terminal móvil con pantalla táctil que, bajo una apariencia clásica, esconde un hardware de calidad gobernado por la última revisión de Symbian^3. Esta propuesta se posiciona como una alternativa interesante para usuarios fieles de la marca, que buscan las cualidades habituales del portfolio de la marca nórdica: calidad de construcción, importante dotación tecnológica, completas opciones de conectividad y facilidad de uso. El nuevo Nokia C6-01 ya está disponible desde 0 euros.

Recibimos el Nokia C6-01 en el compacto embalaje de cartón azul reciclado que protege a todos los productos de la casa y acompañado de cargador y unos auriculares con manos libres. De la primera la toma de contacto con nuevo móvil de Nokia merece la pena destacar la sensación de calidad y robustez que ofrece. En este sentido, la firma europea se mantiene como líder indiscutible, especialmente si dejamos fuera al segmento smartphone donde sí podemos encontrar rivales de entidad. Eso sí, aunque no es un teléfono voluminoso (103 x 52 x 14 mm.) sí sorprende su peso, que alcanza los 131 gramos con la batería instalada.

Como todos los productos de la serie C, el Nokia C6-01 presenta un diseño clásico y sin estridencias. Una pantalla táctil con tecnología capacitiva y una diagonal de 3,2 pulgadas (resolución nativa 360 x 640 píxeles) ocupa la casi totalidad del frontal, donde sólo queda espacio para los botones de llamar y colgar y el acceso directo al menú. Los altavoces están ocultos bajo el chasis.

Los laterales del teléfono se han aprovechado para situar los controles de volumen, el de la cámara y la pestaña de desbloqueo. Discretamente situados en la parte inferior encontramos el conector de auriculares, el de alimentación y un puerto microUSB. En el siguiente vídeo podéis ver una toma de contacto donde destacamos lo mejor del dispositivo.

El Nokia C6-01 se puede considerar como el sucesor natural del Nokia 5800 XpressMusic, el último gran éxito de la compañia. Este producto incorpora Symbian ^3, la última versión de un sistema operativo descartado por la propia Nokia para la gama alta, pero que funciona bien en propuestas como la protagonista de este análisis.

Ficha técnica

Symbian ^3 es una apuesta continuista, que más que atraer a nuevos usuarios (el tiempo ha demostrado que no puede competir con iOS o Android, como ha reconocido el propio CEO de Nokia) busca ofrecer una experiencia mejorada a aquellos clientes que tienen o han tenido un producto de Nokia. Todas las opciones están donde el usuario espera y las sopresas estéticas se reducen a mejoras en los iconos, algunas animaciones nuevas y una mejor adaptación a la interfaz totalmente táctil que domina el mercado desde hace años.

Debemos reconocer que el trabajo de optimización realizado por Nokia es excelente, y el sistema operativo se mueve con velocidad y fluidez. Sólo echamos en falta una revisión en profundidad del navegador web (muy por detrás de sus rivales) y del teclado en pantalla, de tacto mejorable y un funcionamiento menos directo de lo que nos gustaría.

Para valorar con objetividad este teléfono es necesario dejar a un lado el concepto smartphone que marca la pauta del mercado hoy día. El Nokia C6-01 está más cerca de los móviles avanzados y puede funcionar muy bien con determinado perfil de usuario; esta propuesta cumple con creces en los terrenos de la telefonía pura y multimedia, ofrece acceso directo con aplicaciones integradas a Facebook y Twitter, puede manejar sin problemas varias cuentas de email, cuenta con Ovi Maps y muchas de las aplicaciones de moda tienen versión para Symbian 3 (la popular WhatsApp entre ellas). Si queremos ir más allá debemos buscar otras opciones.

Entre los elementos que nos gustaría destacar es justo hacer mención a la cámara de de 8 megapíxeles con flash LED, la conectividad WiFi y Bluetooth 3.0, o la posibilidad de utilizar el teléfono como disco duro externo, gracias a la función USB-on-the go.

El Nokia C6-01 se puede comprar libre por 329 euros en la tienda on-line de Nokia. Además algunas operadoras lo están ofreciendo gratis, siempre que firmemos un contrato de permanencia asociado a una tarifa de datos. Sus competidores naturales son el Samsung S8500 Wave (con Bada) o el Sony XPERIA X10, por poner dos ejemplos en su rango de precios.

Conclusiones

En definitiva, el Nokia C6-01 nos parece una propuesta interesante para usuarios que buscan un móvil con grandes capacidades multimedia, una cámara de calidad y un sistema operativo sencillo y que funciona bien. Sí, además, son fieles de la marca encontrarán un producto que ha evolucionado, pero al que pueden sacarle el máximo partido desde el minuto uno.

Aunque sus posibilidades a la hora de conectarlo a Internet puede ser suficientes para el usuario esporádico o para aquellos que centran su actividad en las redes sociales (gracias al acceso desde apps), debemos reconocer que se queda corto para uso intensivo.

A espera de los frutos que de la alianza entre Nokia y Microsoft, el modelo que analizamos es una muestra del futuro que le espera a Symbian a corto plazo; propuestas para la gama media y de entrada destinadas a usuarios no avanzados. Esperemos que la marca mantenga en condiciones la Ovi Store y los desarrolladores sigan lanzando aplicaciones y servicios que enriquezcan la experiencia con el dispositivo.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído