Conecta con nosotros

Noticias

Todos los detalles del terremoto y del tsunami de Japón en la Red

Un impresionante terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter al que han seguido varias réplicas ha asolado esta mañana la costa noreste de Japón y provocado un Tsunami que está destrozando todo lo que encuentra a su paso. Como de costumbre, las redes sociales y los servicios de Internet están destacando a la hora de informar o extender una alerta que se extiende por todo el Pacífico y alcanza hasta Sudamérica. El caso es trend tropic en Twitter y Google ha lanzado el buscador de personas.

Publicado

el

Un impresionante terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter al que han seguido numerosas réplicas ha asolado esta mañana la costa noreste de Japón y provocado un Tsunami que está destrozando todo lo que encuentra a su paso.

Como de costumbre, las redes sociales y los servicios de Internet están destacando a la hora de informar, pedir ayuda o extender una alerta que alcanza a todo el Pacífico y llega hasta Sudamérica. El caso es trend tropic en Twitter y Google ha puesto en marcha su buscador de personas.

Japón ha vivido hace pocas horas el peor terremoto de su historia y el quinto más potente registrado en todo el planeta en la historia humana, tras alcanzar 8,9 grados en la escala de Richter, en un dato revisado al alza por el Instituto Geológico de Estados Unidos. El seísmo, con epicentro a 130 kilómetros de las costas japonesas ha provocado un tsunami con olas de hasta diez metros que está arrasando varios puertos japoneses y ciudades como Sendai y Miyagi.

Las cuatro centrales nucleares japonesas han parado por precaución (alguna está en alerta) y no funcionan transportes como el tren bala, aeropuertos ni telecomunicaciones en una buena parte del país.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico confirma que el Tsunami generado ‘puede causar importantes daños’ y ha extendido la alerta por todo el Pacífico, hasta Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, además de Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai. También México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro de Alerta ya que se espera que el Tsunami alcance sus costas en las próximas horas con intensidad no calculada.

Como de costumbre en estos casos, Internet y las redes sociales están siendo la principal fuente de información con usuarios informando en directo a través de cuentas en redes sociales y también como medio de alerta para la población. Confirmando el impacto de este tipo de sucesos en Internet, las referencias al terremoto son trend topic en Twitter y Google ha lanzado bajo el título “Person Finder: 2011 Japan Earthquake” su buscador de personas, un servicio ya empleado en otras catástrofes.

Catástrofe que dicen podría haber sido muchísimo peor (aunque los daños son inmensos y falta evaluación de víctimas) si el epicentro hubiera tenido lugar unos kilómetros más cerca de la costa o si no hubiera sucedido en un país tan (desgraciadamente) acostumbrado y preparado para estos sucesos. También ha funcionado el centro de alerta del Pacífico, con alerta extendida recordemos a una treintena de países incluyendo a la costa sudamericana del Pacífico (principalmente México y Perú). Iremos actualizando la información aunque te dejamos con las imágenes en directo de la cadena NHK japonesa:

Lo más leído