AMD Bulldozer, el primer 8 núcleos para consumo

AMD Bulldozer, el primer 8 núcleos para consumo
14 de marzo, 2011

AMD podría adelantarse a Intel en la batalla de multinúcleo con el lanzamiento de la nueva generación de procesadores Bulldozer comercializados bajo la serie genérica ‘FX’ y de la que ya conocemos los cuatros primeros modelos y sus Box-Art.

Cuatro modelos Bulldozer FX-8130P, FX 8110, FX-6110 y FX-4110 han sido listados. Los últimos con 4 o 6 núcleos y los dos primeros con ocho núcleos de procesamiento nativo que serían los primeros en llegar al mercado de consumo en el segundo trimestre del año.

Procesadores con 4/6/8 Mbytes de caché de segundo nivel (respectivamente según el número de núcleos), controladora de memoria integrada DDR3-1866, soporte para la tecnología Turbo Core (similar al Turbo Boost de Intel) y multiplicador desbloqueado para facilitar el overclocking.

No se ha facilitado la frecuencia de reloj de serie para los modelos aunque superarán los 3 GHz. Su consumo en TDP se mantienen de los Phenom II actuales entre 95 y 125 según el número de núcleos activos. Estarían fabricados por GlobalFoundries en procesos tecnológicos de 32 nanómetros y se complementarían con las gráficas dedicadas más avanzadas de la firma, serie Radeon 6000, para completar un conjunto de gran rendimiento para ordenadores de sobremesa.

No se han facilitado precios de salida aunque es seguro que AMD hará valer un precio contenido frente a su competidor Intel al que podría adelantar con la comercialización de los primeros procesadores con ochos núcleos del mercado de consumo. Las cajas para comercialización ya están diseñadas y son las que ves en las imágenes, potenciando la nueva serie FX.

  • Share This