Conecta con nosotros

Análisis

openSUSE 11.4: el análisis

Publicado

el

Medios e instalación

openSUSE se ofrece para arquitecturas x86 y se distribuye en diferentes medios, dependiendo el uso que le vayamos a dar. Los apropiados para la mayoría de usuarios son los Live CD con GNOME y KDE respectivamente, con la posibilidad de ejecutarse desde una memoria USB pero no aptos para actualizar el sistema, y un DVD repleto de software, con todos los entornos de escritorios incluidos, además de adecuado para la instalación y actualización desde versiones previas.

También existe la posibilidad de un instalador mínimo llamado «Red», con las mismas opciones del DVD pero descargando todo el software en el proceso, mas solo es recomendable su elección para usuarios experimentados.

Un momento, ¿alguien dijo Wubi? Sí, el instalador de Ubuntu para Windows también lo tiene openSUSE, e instalar el sistema a partir de él es tan fácil como introducir el DVD y seguir las instrucciones.

También se puede instalar desde Windows

En cualquier caso, por lo ya dicho y más cosas que descubriremos, el DVD es el medio de instalación recomendado en todas las situaciones, excepto fuerza mayor (instalación por USB), así como su descarga por torrent. Los enlaces para descargar openSUSE 11.4 son los siguientes:

La instalación de openSUSE no ha cambiado apenas y YaST2 sigue siendo la fiable herramienta de siempre. Si elegimos el DVD tendremos el proceso completamente traducido desde el principio, sin necesidad de descargas adicionales y con más opciones disponibles, como os mostramos a continuación en una guía por imágenes, paso a paso y con consejos útiles.

Comenzando la instalación

Actualizar el sistema también es muy fácil

El escritorio predeterminado es KDE, pero hay más para elegir

Cuando llegan las particiones siempre hay temores, pero no es muy diferente hacerlo con YaST2 a otros instaladores. Si el disco duro ya contiene particiones se puede coger espacio de éstas o importar su disposición, pudiendo elegir un particionado simple o complejo, así como la ubicación del cargador de arranque.

Aunque pueda asustar un poco por el nombre, el «Particionado personalizado (para expertos)» es la forma más completa de dejarlo todo a nuestro gusto, con opciones avanzadas que valorarán usuarios con necesidades especiales o con muchos discos duros y/o particiones (YaST incluye nuevas opciones, como particiones basadas en LVM -Administrador de volúmenes lógicos con cifrado-).

Particionado simple o experto, tú eliges

F de formateo, ¡cuidado!

Todo el proceso es visual y nos advierte hasta dos veces antes de aplicar los cambios, la última en el momento de proceder a instalar el sistema, con un resumen de toda la información y la posibilidad de editarla por bloques. Pero, antes de eso, hay que elegir el nombre de usuario y alguna opción más.

Creando nuestro usuario

Última revisión para ver si está todo bien

Durante la instalación se nos mostrará el típico pase de diapositivas presentando las características principales de openSUSE 11.4 y tras un reinicio procederemos a la configuración. Todo lo que nos muestre tendrá ya una preconfiguración que podemos aceptar -y en la mayoría de los casos será la recomendada- simplemente clicando siguiente o, de nuevo, editar al gusto (en este punto también es posible asignarle un nombre al equipo).

También se nos ofrecerá actualizar el sistema para concluir iniciando sesión en el escritorio previamente seleccionado, donde, sí o sí, nos tocará actualizar si no lo hemos hecho antes. Esta primera descarga instalará las traducciones y diccionarios del escritorio, otros muchos componentes y aplicaciones, además de, valga la redundancia, las actualizaciones que haya disponibles en ese momento.

Tras unos 20 minutos de proceso (contándolo todo) ya tenemos openSUSE 11.4 instalado.

Páginas: 1 2 3 4 5

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído