Conecta con nosotros

Análisis

openSUSE 11.4: el análisis

Publicado

el

Entornos de escritorio, aplicaciones y arte gráfico

Como decíamos en el anterior apartado, en cuanto a los entornos de escritorio cabe destacar a KDE SC 4.6 y GNOME 2.32 como opciones primarias y a XFCE 4.8.0 y LXDE 0.5.6 como propuesta para PCs antiguos o de recursos limitados, solo disponibles para su instalación mediante DVD (o el medio «Red»).


Escritorio KDE


Escritorio GNOME


Escritorio XFCE


Escritorio LXDE

Como ya sabrán quienes hayan seguido un poco la actualidad de esta distribución, hace un par de versiones que la comunidad de openSUSE votó para que el escritorio predeterminado fuese KDE. Pero ésto no quiere decir que se deje de lado al resto de propuestas o que no se tomen en la misma consideración, aunque parezca contradictorio.

Por ejemplo, junto al escritorio GNOME tradicional, una opción muy adecuada para entornos de producción, se incluye una versión previa de su próxima versión, la cual es posible probar con todas las garantías desde el inicio de sesión, siempre con GNOME estable instalado antes, o con el entorno de nuestra elección llegado el caso. Eso sí, para pobar GNOME Shell hay que tener activada la aceleración gráfica.


También está GNOME 3

La elección de escritorio es algo muy personal. Mucha gente se guiará por la recomendación por defecto de utilizar KDE, pero cualquier alternativa es válida. Por ejemplo, en entornos de oficina la versión GNOME es una excelente opción, lista para el trabajo desde el primer momento y con un consumo de recursos muy equilibrado.

Si en cambio hablamos de equipos modernos, KDE es la elección estrella, no solo por su increíble estética, también por su potencia a la hora de ser adaptado a los gustos y necesidas más estrictas. Además y junto a XFCE y LXDE, es la opción idónea para netbooks u otros dispositivos portátiles de pequeñas dimensiones, gracias a su interfaz Plasma Netbook (el nombre lo dice todo).


Plasma Netbook


Plasma Netbook

En definitiva, da igual qué escritorio escojamos, todos está pulidos de cara al usuarios final y todos incluyen el mismo conjunto de aplicaciones externas:

Navegador web Firefox 4: de momento la Beta 12, pero se actualizará cuando corresponda (y debería ser pronto porque acaba de salir la versión final). Destaca por la gran integración conseguida con KDE gracias al tema visual Oxygen-GTK y los diálogos de archivo y notificaciones nativas del escritorio (de cualquier modo se sigue contando con Konqueror y otros navegadores en los repositorios, como Chromium, Opera y rekonq, entre otros).

Firefox

Suite ofimática LibreOffice, siendo openSUSE la primera distrubución mayoritaria en ofrecer el conocido fork de OpenOffice.org en su versión 3.3.1 (la última por el momento, también perfectamente integrada con KDE y con alternativas disponibles como KOffice o el combo Gnumeric – Abiword).

LibreOffice

GIMP, el imperecedero programa para la edición y retoque de imágenes digitales, en esta ocasión integrado con KDE solo en la parte estética pues fallan los diálogos de guardado (de nuevo hay alternativas a mano con nombres de peso como Krita o Inkscape).

GIMP

Terminamos sin imágenes con CUPS como sistema de impresión y XSane para el escáner, dependencia obligada incluso si utilizamos Skanlite en KDE (¿por qué en Kubuntu se puede evitar y en openSUSE no?).

A partir de aquí la distribución se apoya en las herramientas propias de cada escritorio, destacando los juegos de GNOME y KDE entre otra utilidades. A continuación podemos ver una pequeña tabla comparativa con las aplicaciones más comunes:

Por supuesto, las aplicaciones que queramos están a unos pocos clics de distancia, por lo que no supone ningún esfuerzo hacerse con multitud de software conocido, bien desde los repositorios, bien desde las páginas web de muchos productos que ofrecen instaladores RPM específicos para openSUSE. Incluso, con los repositorios extra activados, encontraremos paquetes propietarios como Dropbox u Opera, entre otros.

Para terminar con este apartado solo nos resta comentar el arte gráfico del que hace gala openSUSE 11.4, algo que va a gustos pero que raya en la excelencia para quien escribe, sobre todo después de una versión 11.3 bastante triste en estos términos y, de nuevo, manteniendo el halo de una versión 11.2 llena de elegancia y sobriedad. Aunque no hace falta decirlo, el verde domina la paleta.

openSUSE siempre se ha caracterizado por tener en cuenta el impacto visual de lo que ofrece con cierta coherencia. Se nota en los lanzadores de aplicaciones como GIMP, LibreOffice, KMail, o en la estética a la par que eficiente integración de las herramientas con el entorno, sin importar cuál sea éste.

En esta ocasión el leitmotiv visual gira en torno al fondo de escritorio Stripes, que desde su aparición como una de las imágenes oficiales que acompañaron el lanzamiento de KDE SC 4.5, ha revolucionado el panorama.


El Stripes original para KDE SC 4.5


Stripes Celadon KDE


Stripes Celadon GNOME

¿Qué tiene Stripes para ser la elección -al menos provisional- de GNOME 3 o Mandriva 2011? Porque en el caso de openSUSE está mucho más claro: su diseñador creó primero la versión azul para KDE y más tarde hizo diferentes variaciones para otras distribuciones como Debian o Arch Linux, destacando la que acompaña todas las imágenes de este análisis para openSUSE 11.4 y que fue la primera, no en vano hablamos de un desarrollador a sueldo de Novell.

Sea como fuere, Stripes Celadon -así se llama esta versión- luce genial como wallpaper, sin tener que aguantar una marca, comercial o no, destrozando el diseño. Y para lo que suele durar puesto el fondo de escritorio por defecto de cualquier sistema operativo… destaca, lo que es de agradecer.

Vista la superficie, ¿qué nos depara el interior?

Páginas: 1 2 3 4 5

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído