Conecta con nosotros

Noticias

Peligra Google Books, un juez rechaza el acuerdo inicial

Publicado

el

Google Books

Un juez de Estados Unidos rechazó ayer martes el acuerdo de 125 millones de dólares entre Google y escritores que habría permitido a la compañía de Internet escanear y publicar millones de libros en línea para crear la mayor biblioteca digital del mundo.

El juez de Nueva York Denny Chin comentó que el acuerdo da a Google una ventaja competitiva significativa y que «simplemente iría muy lejos» al darle el poder de «explotar» obras digitalizadas con derechos de autor al vender suscripciones a ellas en Internet sin permiso.

Google ha digitalizado cerca de 12 millones de libros de algunas de las mejores bibliotecas del país, en lo que ha dicho es un esfuerzo por brindar un acceso más sencillo al conocimiento mundial.

La compañía fue demandada en 2005 por el Sindicato de Autores y la Asociación de Editores de Estados Unidos por violar las leyes de derechos de autor, pero alcanzó un acuerdo al acceder a pagar 125 millones de dólares a las personas cuyos libros con derechos de autor hayan sido escaneados, y a destinar y compartir los ingresos con los autores que aún no han presentado su reclamación.

Sin embargo, algunos críticos sostienen que el acuerdo da a Google una ventaja competitiva injusta y rompe la ley antimonopolios. Chin – un juez de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito que recibió el caso cuando era juez de distrito – estuvo de acuerdo con los dos cargos.

«El ASA (acuerdo enmendado de solución) daría a Google una ventaja significativa sobre sus competidores, premiándola por implicarse en la venta al por mayor de material con derechos de autor sin permisos«, escribió Chin para rechazar el acuerdo.

El juez instó a Google, a los escritores y editores que enmienden el acuerdo para que sólo incluya libros cuyos dueños de derechos autor hayan aceptado el trato, en lugar de un pacto en blanco que requeriría que los autores «opten por salirse» si no quieren que sus libros sean digitalizados y vendidos en internet.

Hablando por las editoriales, John Sargent, consejero delegado ejecutivo del grupo editorial Macmillan, dijo que esperaba que el acuerdo pueda ser renegociado.

«Las editoriales demandantes están preparadas para entrar en un acuerdo más apegado a esas líneas para aprovechar esta innovadora oportunidad. Esperamos que las otras partes lo hagan también«, dijo Sargent en un comunicado enviado por correo electrónico.

Entre los detractores del acuerdo propuesto también están Amazon.com, que vende el lector digital Kindle que no sería compatible con la biblioteca de Google, y Microsoft. Sony, que fabrica un lector electrónico compatible con el software de Google, está a favor.

El departamento de Justicia ha estudiado el acuerdo, incluido un grupo de libros descritos como «obras huérfanas» debido a que aún tienen derechos de autor, pero no se puede hallar a su dueño. El acuerdo da a Google el derecho de comercializar estas obras.

Lo más leído