Conecta con nosotros

Análisis

NVIDIA GeForce GTX 590

Publicado

el

En la fecha prevista llega el lanzamiento de la tarjeta gráfica más potente de NVIDIA, incluyendo en un PCB dos núcleos GF110 unidos en modo SLI, junto a 1024 núcleos CuDA (procesadores de shader), doble interfaz de memoria de 384 bits y la friolera de 6.000 millones de transistores. El precio de la GTX 590 es tan abultado como su rendimiento: 700 dólares.

Ya conoces la GTX 590, el nuevo pepino de NVIDIA con doble núcleo gráfico de la que te hemos hablado en las últimas semanas. Las especificaciones del diseño base son básicamente las que te hemos venido indicando aunque ya te las podemos completar.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GTX 590

Procesadores Stream: 2 x 512
Unidades de Texturas /Filtrado: 2 x 64/64
Unidades de ROPs: 2 x 48
Frecuencia del núcleo: 607 MHz
Frecuencia Shader: 1214 MHz
Frecuencia Memoria: 853MHz (3414 MHz ancho de banda) GDDR5
Bus de Memoria: 2 x 384-bit
Memoria dedicada VRAM: 2 x 1.5 Gbytes
FP64: 1/8 FP32
Consumo TDP: 365 vatios máximo
Número de transistores: 2 x 3.000 millones
Fabricante / Procesos: TSMC / 40 nanómetros
Precio de referencia: 699 dólares

Sobre este diseño base ya han sido presentados modelos de ASUS, EVGA, Colorful, Point of View, Zotac, y han sido anunciados otros de Gainward, Gigabyte, Inno3D, MSI o Palit y Zotac. Todas con disponibilidad inmediata y al menos la potencia del modelo de referencia de NVIDIA o superior ya que seguramente algún fabricante se anime a aumentar las frecuencias de trabajo en algún modelo especial u ofrecer overclocking sobre el base de NVIDIA.

Exteriormente sobresale un gran ventilador que recoge el doble refrigerador para cada uno de los núcleos, según las pruebas un sistema efectivo y silencioso. La tarjeta tiene un diseño de alimentación de doce fases y necesita dos conectores de ocho pines. Por si alguien no tuviera bastante con su rendimiento soporta modo SLI multiGPU para meter dos GTX 590 y completar un espectacular sistema con cuádruple núcleo gráfico.

La GTX 590 dispone de tres salidas DVI y una mini DisplayPort para resoluciones de 2560 x 1600 píxeles. Se pueden conectar cuatro pantallas independientes o tres pantallas 3D para resoluciones máximas de 5760 x 1080 píxeles bajo tecnología NVIDIA 3D Vision Surround y 3D Vision Ready. Tiene soporte para APIs multimedia DirectX 11, HDMI 1.4a, CuDA, PhysX, Pure Video HD.

Su potencia es colosal aunque no logra superar a la cabeza del rendimiento a su principal competidora, la AMD Radeon HD 6990 que sigue siendo la tarjeta gráfica más potente del mercado, según indican las pruebas de webs especializadas como Anandtech, TechReport, Hexus, Hardocp o Legit Reviews.

Aún así, la nueva GeForce va sobrada en cualquier tipo de escenario y es más pequeña en tamaño, menos ruidosa y ligeramente menos tragona de energía que la Radeon HD 6990. En todo caso estamos preparando un ‘frente a frente’ de ambas donde te ofreceremos todos los detalles.

Su precio de venta recomendado es el señalado de 700 dólares, idéntico al de la Radeon HD 6990. Ambas muy, muy caras ya que con su coste puedes adquirir por ejemplo las tres consolas de videojuegos de la actual generación. Vale que derrochan potencia y tecnología por todos lados pero no son precisamente las mejores en calidad/rendimiento/precio y una de sus hermanas menores de gama media te dará grandes satisfacciones sin arruinarte. A cambio, ambas modelos son lo más potente en una sola tarjeta que puedas montar en un ordenador de consumo.

Lo más leído