Conecta con nosotros

Noticias

Intel SandyBridge E-chipset X79, previa

Publicado

el

Intel prepara para el último trimestre del año el lanzamiento de los Sandy Bridge-E (gama entusiasta) renovando la actual plataforma X58 (socket LGA-1366), la más potente del mercado de ordenadores de consumo con el Core i7-990X como máximo exponente.

Sandy Bridge-E será la plataforma de alto rendimiento (entusiasta) de los Sandy Bridge actuales. Tendrán nuevo socket LGA-2011 (en principio incompatible con los Core i7 actuales), nuevo chipset X79 y otras mejoras comenzando por la inclusión de una controladora de memoria de cuádruple canal DDR3 así como 32 líneas PCI-Express 2.0.

El chipset X79 será superior a la serie 6 en conectividad y características comenzando por sus catorce conectores SATA, diez de ellos a 6 Gb/s (ocho SAS Serial Attached SCSI) bajo tecnología Rapid Storage Technology Enterprise de Intel e integrando controlador RAID en placa con soporte para modos 0/1/5/10.

También se cita soporte para catorce puertos USB 2.0 aunque no se habla de USB 3.0 por lo que es seguro que Intel intentará extender su propio interfaz Thunderbolt. Incluye Gigabit Ethernet con chip Lewisville y soporte para ocho slots PCI-Express sin incluir ya ninguna PCI.

Por descontado el X79 estará preparado para subir de vueltas el procesador y la memoria al tratarse de la gama entusiasta, la más potente que ofrecerá Intel en consumo. Entre lo negativo, lo de siempre, la falta de retrocompatibilidad usual en Intel y que contrasta con la estrategia de AMD. El usuario que haya pagado recientemente 300 dólares por una placa de gama alta LGA-1366 y otros 1.000 dólares más por un procesador Core i7-990X estará ‘tan contento’.

Eso sí, aunque llegue la nueva plataforma, la actual dispone de la suficiente potencia para aguantar varios años y es seguro bajada de precios tras el lanzamiento de Sandy Bridge-E previsto para finales de año y con destino a las máquinas de consumo más potentes del mercado.

Lo más leído